En esta tesis se aplica la programación lineal a los problemas de elusión de conflictos en el tráfico aéreo, mediante un enfoque distinto al habitual. El modo de tratar estos problemas hasta ahora se basaba principalmente en modelos no-lineales, lo que debido a las limitaciones computacionales no permitía enfrentarse a casos en los que entren en juego muchos aviones o considerar un espacio aéreo amplio (generalmente los modelos tratan 2 o 3 aviones en un espacio limitado). El nuevo enfoque aplicado en esta tesis, en cambio, permite aplicar la programación lineal, lo cual a su vez facilita considerar el plan de vuelo de todos los aviones presentes en un espacio aéreo lo suficientemente amplio, y resolver los posibles conflictos aplicando cambios de velocidad o d altura, e incluso cambiando a rutas alternativas si ello fuera posible.
Por otro lado nos adentramos en el área de la Programación Estocástica. En muchos problemas reales la incertidumbre juega un papel importante y que por tanto debería tenerse en cuenta en el modelo resultante. Sin embargo la incertidumbre no se deja atrapar tan fácilmente, y el cómo modelarla es aún un problema que dista de estar cerrado, si bien se ha avanzado mucho y existe un enfoque ampliamente aceptado y para el que se han podido desarrollar varios algoritmos que explotan eficientemente sus características particulares.
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