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Models and Algorithms for Deterministic and Stochastic Optimization Problems

  • Autores: Pablo Olaso Redondo
  • Directores de la Tesis: María Celeste Pizarro Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Regino Criado Herrero (presid.), Juan Francisco Monge Ivars (secret.), Ana Elizabeth García Sipols (voc.), Francisco Javier Martín Campo (voc.), Francisco Javier Nogales Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se aplica la programación lineal a los problemas de elusión de conflictos en el tráfico aéreo, mediante un enfoque distinto al habitual. El modo de tratar estos problemas hasta ahora se basaba principalmente en modelos no-lineales, lo que debido a las limitaciones computacionales no permitía enfrentarse a casos en los que entren en juego muchos aviones o considerar un espacio aéreo amplio (generalmente los modelos tratan 2 o 3 aviones en un espacio limitado). El nuevo enfoque aplicado en esta tesis, en cambio, permite aplicar la programación lineal, lo cual a su vez facilita considerar el plan de vuelo de todos los aviones presentes en un espacio aéreo lo suficientemente amplio, y resolver los posibles conflictos aplicando cambios de velocidad o d altura, e incluso cambiando a rutas alternativas si ello fuera posible.

      Por otro lado nos adentramos en el área de la Programación Estocástica. En muchos problemas reales la incertidumbre juega un papel importante y que por tanto debería tenerse en cuenta en el modelo resultante. Sin embargo la incertidumbre no se deja atrapar tan fácilmente, y el cómo modelarla es aún un problema que dista de estar cerrado, si bien se ha avanzado mucho y existe un enfoque ampliamente aceptado y para el que se han podido desarrollar varios algoritmos que explotan eficientemente sus características particulares.


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