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Aspecto jurídico de la privatización de empresas públicas: un estudio comparativo del modelo español con el tailandés

  • Autores: Anan Khongkruephan
  • Directores de la Tesis: Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luciano José Parejo Alfonso (presid.), Pablo Acosta Gallo (secret.), Mariano Bacigalupo Saggese (voc.)
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  • Resumen
    • En Tailandia, la privatización de empresas estatales comenzó desde hace decenas de años. Algunas empresas se han privatizado con resultados positivos, pero en la mayoría de los casos no ha sido así. Resulta posible resaltar algunas de las principales dificultades respecto de la privatización tailandesa, por ejemplo, la falta de consideración de principios jurídicos significativos en los procedimientos privatizadores, vicios, errores existentes en normativa vigente, el problema en relación con los criterios de decisión de las autoridades administrativas al interés general, la confusión de términos como privatización y liberalización, la posibilidad de abuso del poder o la corrupción por parte de los políticos en los procedimientos privatizadores, entre otras cuestiones. Estos son algunos de los problemas que dificultaron los procedimientos de privatización en Tailandia.

      En cuanto a este tema, se puede aceptar que el desarrollo de las privatizaciones en España resulte más eficiente que en el caso tailandés. Así pues, es interesante estudiar, de manera comparada, la experiencia española sobre este tema. Sin embargo, es preciso decir que entre España y Tailandia existen diferencias significativas, por ejemplo, el desarrollo histórico, distintos sistemas jurídicos, la moralidad de los políticos y su sistema del control, la participación en la integración comunitaria de España como un Estado miembro de la Unión Europea con la obligatoriedad de cumplir las políticas fijadas por la UE -en la actualidad no existe esta integración en mi país -. Dichas diferencias señalan que sería imposible adaptar todas perspectivas existentes en España a Tailandia, y que resulta más conveniente estudiar la experiencia española, las bases del pensamiento jurídico, comentarios y opiniones de los autores españoles, las normativas involucradas; y sobre esa base seleccionar datos útiles y posibles soluciones que resulten adaptables al sistema tailandés. Por esto, esta Tesis se enfocará fundamentalmente en el aspecto jurídico de la política de privatización, sobre todo en perspectiva constitucional tanto de España como de Tailandia, además, resulta indispensable destacar el papel de las autoridades judiciales en este asunto. Detalladamente, esta Tesis constará de cuatro Capítulos, resultando ser sus núcleos los siguientes:

      El Capítulo primero: comienza con el análisis, desde el punto de vista constitucional, tanto de España como de Tailandia con el fin de considerar los preceptos constitucionales en relación a la concepción privatizadora. Con respecto a la comprobación de esta cuestión, en cuanto a España, nos centraremos fundamentalmente en los artículos 9.2 y 128.2 de la CE, mientras que en el caso de Tailandia lo haremos en los artículos 43 y 84 (1) de la Constitución tailandesa. Además, como quedó apuntado a propósito del problema de la confusión terminológica en Tailandia, este Capítulo se habla de la delimitación y precisión terminológica de tres términos principales, privatización, liberalización y desregulación, junto con las aclaraciones sobre la diferencia conceptual entre ellos.

      En el Capítulo segundo: se habla de la doctrina española sobre la privatización de empresas estatales. En concreto, por una parte, se considerará la influencia de la UE que afecta a la política de privatizaciones españolas y, por otra, se analizará el desarrollo nacional a propósito de la privatización en la práctica de España, contemplándose cada etapa desde el comienzo del procedimiento hasta el presente. Además, resultará imprescindible estudiar la estructura procedimental de privatizaciones y los sujetos relacionados en todos los procedimientos privatizadores españoles.

      Siguiendo con el Capítulo tercero: es el núcleo central de esta Tesis; dividido en cuatro partes principales: en primer lugar, se abordará la perspectiva histórica sobre la privatización de empresas públicas en Tailandia, así como la consideración analítica sobre algunas dificultades en el paso inicial del procedimiento privatizador ocurridas actualmente en Tailandia; en segundo lugar, como se ha indicado anteriormente, el problema fundamental en la privatización tailandesa es la falta de aplicación de principios jurídicos significativos, por eso, se comentará esta parte los principio jurídicos primordiales aceptados en numerosas obras de autores españoles; en tercer lugar, se analizará sobre la importancia del fin al interés general como criterio de decisión de las autoridades administrativas en relación a los procedimientos privatizadores; y, en último lugar, se considerará la necesidad en Tailandia de aprobar una norma de carácter específico para configurar los procedimientos privatizadores.

      Tras el análisis concreto del aspecto jurídico de la política de privatizaciones de ambos países, el estudio no estaría completo si no se hace referencia y analiza la relación entre las autoridades judiciales y privatizaciones. Por lo tanto, en el último Capítulo, se analizarán y criticarán las actuaciones de las autoridades judiciales en relación con la privatización, los problemas afrontados y algunas salidas propuestas y aplicadas en España que podrían adaptarse en Tailandia.

      Por lo expuesto anteriormente, es posible valorar la importancia de la experiencia, tanto histórica como jurídica de España, considerando que ésta podría ser útil para Tailandia. Sin embargo, según los distintos factores que se han indicado en los párrafos anteriores, el método de estudio de esta Tesis será la adaptación de los principios o medidas positivas de España que sean aplicables en la propia privatización tailandesa, es decir, se evitará el duplicado o plagio de los conceptos, modelos o leyes españolas para solucionar las dificultades de mi país, sino que se analizarán los principios que deberían ser aplicados, adaptándolos para mejorar el sistema de privatización de Tailandia. Tras la lectura de esta Tesis, los lectores reflexionarán sobre: ¿Cuáles son las ventajas que recaerán sobre el Estado español con la influencia de esta Tesis? Es obvio que Tailandia será el beneficiario directo de este estudio, siendo España también beneficiada de un modo más indirecto. Así pues, con esta investigación, se podrá beneficiar el Estado español de las informaciones jurídicas y judiciales, sobre todo, las referidas al sistema privatizador tailandés, es decir, la contribución será un valor académico, como intercambio de conocimientos entre España y Tailandia.


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