El objetivo de esta tesis doctoral ha sido estudiar la inteligencia emocional, IIEE, en adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, y la relación con su calidad de vida, QoL. La IIEE ha sido entendida desde el Modelo de Habilidades de las cuatro ramas, de Mayer y Salovey, considerándose como un tipo de inteligencia, y habiendo sido demostrada su independencia con respecto al CI.
El diseño de investigación ha sido pseudo-experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra compuesta por 116 adultos, media de edad de 38,29 y DS de 11,47, hombres y mujeres. Los sujetos TDAH, n 91, fueron distribuidos en tres grupos, con o sin diagnóstico previo y con o sin patología comórbida al TDAH, y un grupo control, n 25. El MSCEIT fue el instrumento utilizado para la evaluación de la IIEE. En entrevista estructurada se obtuvieron los datos relativos a rendimientos personales. El resto de instrumentos fueron: el cuestionario AAQoL para la QoL, WAIS-IV para el CI, escala impulsividad de BARRAT, WURS y CAARS para la sintomatología del TDAH, y el cuestionario factorial de personalidad 16 PF5 para la variable personalidad.
En cuanto a los resultados obtenidos, los grupos TDAH presentaron niveles inferiores de rendimientos a nivel académico, personal y profesional frente al grupo control. Se observó la tendencia a un menor nivel de IIEE en el grupo TDAH sin diagnóstico previo y con comorbilidad psiquiátrica. Los otros grupos TDAH no presentaron un menor nivel de IIEE frente al grupo control. Se encontraron asociaciones positivas y estadísticamente significativas entre la IIEE y la QoL. La gravedad del trastorno en la infancia no estuvo presente en un menor nivel de IIEE. En la gravedad sintomatológica en la edad adulta, la variable hiperactividad impulsividad se encontró presente en un menor nivel de IIEE. No ha sido así en la variable de inatención. La relación encontrada entre el CI y la IIEE fue débil y de signo positivo, favoreciendo esto la inclusión de la intervención en la IIEE, independientemente del nivel intelectual de la persona. Pudimos concluir que en el nivel de IIEE en adultos con TDAH están presentes factores como contar con diagnóstico previo, ausencia de comorbilidad psiquiátrica, la gravedad de la variable Hiperactividad impulsividad, el factor género y, de forma débil, el CI.
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