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Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y ejercicio físico

  • Autores: Zaira Santana Amador
  • Directores de la Tesis: José Ramón Calvo Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Serra Majem (presid.), Francisco Abella Pons (secret.), Rosa Rodríguez Arregi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El TDAH es una patología que afecta entre un 3-5% de la población infantil en España. Los problemas que plantea este trastorno afectan a los propios niños, a nivel de comportamiento y rendimiento académico y a sus familias. El tratamiento habitual de esta patología suele ser básicamente farmacológico, pero este método presenta algunos problemas y efectos secundarios que lo convierten en una terapia que debe ser seguida con estricto control médico. Por todo ello numerosos investigadores han planteado otras alternativas terapéuticas entre las que se encuentra el ejercicio físico. El ejercicio físico estimula la corteza prefrontal y las hormonas como la dopamina o la serotonina, que permiten regular la atención y la impulsividad, importantes en el aprendizaje, la resolución de problemas y en especial para los niños con TDAH. Para poder desarrollar de manera reglada y protocolizada esta forma de abordaje del TDAH, nace el programa KineCross, cuya finalidad principal es conseguir, a través del ejercicio físico y con unas pautas específicas mejorar, el comportamiento en los niños con TDAH y las funciones ejecutivas, específicamente la inhibición y la atención sostenida. Además, se ha demostrado en numerosos estudios que el ejercicio físico puede ser un coadyuvante eficaz para el tratamiento del niño con TDAH. Con éste método se ofrece un instrumento alternativo a la medicación que habitualmente tienen los niños con TDAH. El programa KineCross ha sido creado por la autora de este trabajo. El mismo está basado en el programa SPARK (2006). El programa KineCross, se desarrolla en 24 sesiones. Dos días a la semana, durante 1 hora cada día. El diseño de las sesiones utilizadas en el programa KineCross tienen en su mayoría la metodología de entrenamiento mediante circuitos. Con el fin de evitar situaciones de estrés en los niños y conductas disruptivas, el programa KineCross utiliza herramientas (tarjetas, cronómetro audiovisual) como estrategias para que los niños puedan seguir una rutina, dándoles la seguridad de seguir una pauta establecida, sin obedecer a un factor aleatorio. En el estudio contamos con dos grupos ya diagnosticados previamente con TDAH. El total de los sujetos objeto de estudio en ambos grupos, toma medicación ajustada correspondiente a su edad y sexo. Hay 10 niños en el grupo experimental y 13 niños en el grupo control y un rango de edad comprendido entre 8 y 12 años. Los resultados obtenidos muestran que la percepción de los padres en el grupo experimental es positiva, percibiendo, según se objetiva con un test específico (test de Connners) que hay mejoría en el comportamiento tras la realización del programa, y que una vez aplicado el programa KineCross se producen mejorías significativas en temas como el déficit de atención, el comportamiento, la hiperactividad, o el rendimiento académico siendo estas mejoras independientes del cambio o no de medicación durante el desarrollo del estudio. ADHD is a pathology that affects between 3-5% of the child population in Spain. The problems posed by this disorder affecting children themselves, at the level of behavior and academic performance and their families. The usual treatment for this condition is usually basically pharmacological, but this method has some problems and side effects that make it a therapy that should be followed with strict medical supervision. Therefore many researchers have considered other treatment options among which is the physical exercise. Physical exercise stimulates the prefrontal cortex and hormones such as dopamine or serotonin, which can regulate attention and impulsivity, important in learning, problem solving and especially for children with ADHD. In order to develop a regulated and formal way and protocolised this form of approach of ADHD, born KineCross program whose main purpose is to achieve, through physical exercise and specific guidelines improve behavior in children with ADHD and executive functions, specifically inhibition and sustained attention. In addition, it has been proven by multile researchs that physical exercise can be an effective and great co-helper for the treatment of ADHD children. With this method, we offer an alternative instrument to medication, wich is usually a treatmen for children with ADHD. The KineCross program has been created by the author of this work. It is based on the SPARK program (2006). The KineCross program is developed in 24 sessions. Two days a week for 1 hour each day. The design of the sessions used in the program KineCross have mostly training methodology by circuits. In order to avoid stress in children and disruptive behavior, the KineCross program uses tools (cards, audiovisual stopwatch) as strategies that children can follow a routine, giving them the confidence to follow an established pattern without obey a random factor. In the research we have two groups previously diagnosed with ADHD. The total subjects studied in both groups, taking medication adjusted for their age and sex. There are 10 children in the experimental group and 13 children in the control group and age range between 8 and 12 years. The obtained results prove that the parents perception in the experimental group is positive, sensing with a specific test (test Connners) there is improvement in behavior after program, and once the KineCross program is applied, it produced significant improvements in areas like attention deficit, behavior, hyperactivity, or academic performance, this improvements are independent or medication change or not during the research.


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