"Esta tesis tiene el doble propósito de analizar los motivos por los cuales se formó la primera escuela de náutica de Cataluña y de estudiar el funcionamiento de la escuela en sus inicios. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en que las necesidades del comercio catalán de la época habían variado drásticamente y se requería una mejora de la formación de los estudios náuticos, por lo que la Real Junta de Comercio creó la Escuela Náutica de Barcelona. Esto se explica porque anteriormente el comercio era principalmente mediterráneo y los marinos basaban sus conocimientos en la experiencia. Sin embargo, al aumentar la exportación, debido al incremento de excedentes del campo y de la industria catalana, los barcos empezaron a realizar rutas transatlánticas para las que los marinos necesitaban más conocimientos. Como el período que podíamos tratar era muy amplio, decidimos limitarlo a un período comprendido entre el primer año de funcionamiento del centro, es decir, 1769; y la muerte de Sinibaldo Mas, primer maestro y director del centro, en 1806. El primer tema que vamos a analizar es 'El contexto socioeconómico de Cataluña'. No podemos empezar el estudio de la Escuela de Náutica de Barcelona sin entender la evolución social y la progresión de la economía catalana a lo largo del Siglo XVIII, sobre todo en el ámbito marítimo. El segundo tema hace referencia a 'Los factores socioeconómicos que motivaron la creación de las Escuelas de Náutica en Cataluña', donde vamos a analizar cuáles son los factores socioeconómicos que permitieron la creación de la primera Escuela de Náutica en Cataluña, que serían similares a los que provocaron la formación de la Escuela de Arenys de Mar en 1779 y de la de Mataró en 1781. El tercer tema que analizamos es 'La Real Junta Particular de Comercio de Barcelona', que era la organización que financiaba y controlaba la Escuela de Náutica de Barcelona. El cuarto tema a estudiar es 'La creación de la Escuela de Náutica de Barcelona.' Pese a que hubo otros proyectos de formar una escuela de Náutica en Cataluña, fue Sinibaldo Mas quien consiguió crearla gracias al memorial del 27 de febrero de 1769 que presentó ante la Junta de Comercio de Barcelona. Esta financió y creó dicho centro, el cual quedaría bajo su control. En el quinto tema trataremos la evolución de la normativa de la Escuela y su financiación. Compararemos la normativa interna y la financiación de la Escuela de Barcelona con las de la Real Academia de Guardias-Marinas de Cádiz, la del Real Colegio de San Telmo y la Escuela de Pilotos de Arenys de Mar. El tema sexto, 'El material del centro', analiza el material del que disponía el centro, el modo de adquirirlo y los inventarios efectuados a lo largo del período analizado. Veremos que la Escuela de Náutica de Barcelona distribuía parte del material de forma gratuita a sus alumnos. El tema séptimo, 'Los estudios de náutica', analiza tres apartados diferentes: la evolución de las asignaturas y de los planes de estudios en el centro; los certámenes matemáticos náuticos; y un estudio general de los adelantos científicos de la época referidos a la navegación y a los estudios náuticos. El tema octavo, ' Inspecciones realizadas en la Escuela de Náutica de Barcelona, y la relación de la Escuela con la Junta General de Comercio y Moneda de Madrid, los Ministerios de Marina y el Departamento de Marina de Cartagena', analiza la relación de la escuela de náutica de Barcelona con otras instituciones; así como las inspecciones que se realizaron en el centro. El tema noveno, 'Los maestros', analiza la obra de Sinibaldo Mas, primer director y primer maestro de la escuela, y su vida; y hace lo propio con la vida y obra de los otros segundos maestros y maestros delineantes. Estudiaremos los ingresos de los profesores y realizaremos un estudio comparativo con otros colectivos de la época. El último apartado que estudiaremos será el relevo de Sinibaldo Mas en la dirección del centro. En el tema décimo, 'Los alumnos', analizaremos los datos de los alumnos que estudiaron en la Escuela de Náutica de Barcelona. This thesis has the dual intention of analyzing the reasons behind why the first nautical school’s of Catalunya was created and studying the function of the school in its beginnings. Our working hypothesis was based upon the need for improvement at the formation of the school for nautical studies, caused by the changes on the Catalan trade of the epoch. For that reason, “Real Junta de Comercio de Barcelona” created “Escuela Náutica de Barcelona”. This is due to previously trade being principally Mediterranean and the sailors were basing their knowledge on experience. Nevertheless exportation increased, due to the increase of surpluses from agriculture and industry in Catalonia, and ships discovered transatlantic routes, so the sailors needed more knowledge. As this covered a very wide period, we decided to limit research to a period between the first year of the centre functioning, 1769; and the death of Sinibaldo Mas, the first teacher and the director of the center, in 1806. We are going to analyze as the first topic ""The socioeconomic context of Catalonia"". We cannot begin the study of the “Escuela Náutica de Barcelona” without understanding the social evolution and the progression of the Catalan economy along the 18th century, especially with regard to the maritime area. The second topic examines the ""The socioeconomic factors that motivated the creation of the navigation schools’ in Catalonia""; where we are going to analyze the socioeconomic factors that allowed the creation of the first nautical school in Catalonia. These are similar to the factors that allowed the formation of a nautical school of Arenys de Mar in 1779 and another of Mataró in 1781. The third topic that we analyze is "" Real Junta Particular de Comercio de Barcelona ; organization that financed and controlled “la Escuela Náutica de Barcelona”. The fourth topic studied is ""The creation of la Escuela Náutica de Barcelona."" Even if there were other projects to form a nautical’s school in Catalonia, it was Sinibaldo Mas who managed to found it; thanks to February 27’s memorial on 1769 where he presented to the Junta de Comerio de Barcelona. This allowed the financing and creation the above mentioned center, which would stay under his control. In the fifth topic we will examine the evolution of the rules that governed the School and its continued funding. We will compare the internal rules and the funding of “Escuela de Nautical de Barcelona” with those of the Royal Academy of Marine Guards of Cadiz, the Royal School of San Telmo and Nautical School of Arenys de Mar. The sixth topic, ""The material of the centre""; analyzes the material of the center, the ways of acquiring it and the inventories carried out throughout the analyzed period. We will discover that “Escuela Náutica de Barcelona” was distributing some of the material for free to his pupils. The seventh topic, ""The studies""; analyzes three different aspects: the evolution of subjects and study plans at the centre, the mathematical nautical contests and a general study of the scientific advances of the epoch with regard to sailing and to the nautical studies. The eighth topic, ""Inspections realized in the Escuela Náutica de Barcelona, and the relation of the School with the Junta General de Comercio y Moneda of Madrid, Marina's Departments and Marina's Department of Cartagena""; analyzes the relationships of “Escuela de Náutica de Barcelona” with other institutions; as well as inspections that happened within the center. The ninth topic, ""The teachers ""; analyzes the work of Sinibaldo Mas, the first director and first teacher of the school, his life and it examines the life and work of some of the schools second teachers and draughtsmen. We will study the income of the teachers and we will perform a comparative study with other groups of the epoch. The last aspect that we will study will be Sinibaldo Mas' replacement as director of the centre. In the tenth topic, ""The pupils""; we will analyze what’s known of the pupils who studied in “Escuela Náutica de Barcelona”. "
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