Esta tesis doctoral se inscribe en los presupuestos de la historia social y su objetivo fundamental es visibilizar el fenómeno de la exposición de niños en una ciudad de provincias española durante las tres primeras décadas del siglo XX. El enfoque historiográfico difiere del presentado en estudios previos, ya que se investiga en profundidad a un grupo de los abandonados en la inclusa, aquellos que accedían a través de la casa de maternidad, lugar al que acudían mujeres solteras embarazadas en el último periodo de la gestación para dar a luz y dejar en la inclusa aneja a sus hijos recién nacidos. Este abordaje no contempla la magnitud del problema en su totalidad, pero permite conocer el origen de estos niños y hacerles un seguimiento pormenorizado desde su nacimiento a su fallecimiento o hasta que fueron adultos, si lograron sobrevivir. Así, se observan los distintos factores que afectaban a su trayectoria vital: los modelos de crianza asociados a la lactancia mercenaria, la evolución de la mortalidad y sus causas, las características de los supervivientes y sus opciones de futuro, y el control que llevaba la propia institución de cada uno de estos niños. Se reconstruye el perfil de las familias y los entornos que usaban la casa de maternidad para deshacerse de los miembros a los que no podían o no querían criar, observando que la ilegitimidad de las concepciones predisponía al abandono porque las circunstancias económicas y sociales desfavorables que les afectaban hacían inviable asumir una maternidad en solitario.
El problema histórico del abandono institucionalizado de niños presentado en esta investigación ha sido ampliamente tratado por la historiografía española y europea, desde distintas perspectivas. En el caso que planteo, se aborda el tema tratando de inscribirlo en su contexto social, económico y cultural, con el objetivo de determinar qué factores predisponían a las mujeres a tomar esta decisión y qué razones sociales sustentaban una práctica ampliamente extendida desde el siglo XVI. Así mismo, el seguimiento exhaustivo de los niños desde el momento de nacer, permite entender el funcionamiento institucional de la inclusa, aclarando las causas de hechos que se repetían de un modo constante, como la alta mortalidad.
La pertinencia del estudio en la ciudad de Toledo a principios del siglo XX se justifica porque el tema de los expósitos había sido ampliamente estudiado en España durante la Edad Moderna, pero existen escasos estudios que aborden la evolución del problema en la Historia Contemporánea desde el enfoque que planteo, por lo que serviría para completar y seguir el desarrollo cronológico de un fenómeno presente en la realidad de las clases populares.
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