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Estudio de las categorías de espacio y tiempo en la obra de san Juan de la Cruz

  • Autores: Miguel Norbert Ubarri
  • Directores de la Tesis: Cristóbal Cuevas García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco López Estrada (presid.), Felipe Gómez Solís (secret.), Luce López Baralt (voc.), Mercedes de los Reyes Peña (voc.), Begoña López Bueno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis contituye un análisis de las imágenes, simbolos y lirico espacio-temporales son los textos de San Juan de la Cruz. Parte de la experiencia del extasis y pretende examinar la modificacion que sufren estas categorias.

      La primera parte, que es un análisis de la categoria espacial dividido en tres capitulos estudia los espacios y los desplazamientos en estos espacios.

      En los poemas menores subyace el desplazamiento cada vez más ascendente y extenorizante. En los poemas mayores adverterios imágenes cada vez mas interrogantes que van en pos de identificar un espacio intimo, lugar sagrado donde se realiza la trasnformación contamplado en el extasis mistico al mayor de toda la especialidad .

      En la prosa encontramos una configuracion del alma con espacios cada vez más subidos y profundos.

      La segunda parte, que es un analisis de la categoria temporal tambien dividido en tres capitulos, busca lugares donde figuran el sentido de lo eterno.

      En los poemas menores advertimos un "no-tiempo", un "no-transcuso" y una mirada de un proceso contemplativo que va bien la eternidad. En los poemas menores y mayores hemos identificado un "tiempo intimo" de los procesos del alma que no transcurre cronológicamente sino al ritmo de la trasformación.

      Si bien hemos identificado el esquema temporal añadido en el comentario al Córtero, tambien hemos realizado una lectura esenta de comentario que situan el presente en la canción undecimas y da al poema un estrutura circular.

      En la prosa se encuentran el deso de tempolino el proceso y el temor de fingir denominado la temporalidad de lo infalible.


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