La presente tesis doctoral estudia la situación actual de los museos etnológicos existentes en el sur valenciano, en concreto, en las comarcas del Bajo Segura y Bajo Vinalopó, en la provincia de Alicante. En las últimas décadas, en el contexto de los cambios acaecidos en el seno de la sociedad española y valenciana, ambos territorios han experimentado importantes transformaciones socioeconómicas. Tomando como punto de partida, por tanto, la profunda transformación experimentada en las últimas décadas en el área objeto de estudio, éste se basa en la siguiente hipótesis de trabajo, dividida en dos supuestos: El primero de ellos se refiere a la proliferación de museos de carácter etnológico que se da en la zona de estudio, fruto de los cambios socio-culturales acaecidos en ésta. Entre la pluralidad de manifestaciones sociales producto de las mutaciones experimentadas en el área objeto de análisis encontramos este fenómeno, no exclusivo del sur valenciano, pues –probablemente– en el actual mundo globalizado podemos hacerlo extensivo a otros espacios y sociedades. Como segundo supuesto de la hipótesis de trabajo, consideramos que la inmensa mayoría de los museos etnológicos existentes en las comarcas analizadas no funciona adecuadamente, siendo incapaces -por tanto- de cumplir con las mínimas funciones que, por definición se les atribuyen.
Desarrollo teórico Objetivos.
1. En primer lugar, se pretende demostrar cómo, en los últimos años, hemos asistido a la creación de museos etnológicos en la zona, así como a la puesta en marcha de diferentes iniciativas patrimoniales (protección de bienes muebles e inmuebles; diseño de rutas urbanas y rurales, visitas teatralizadas, etc.), todo ello en el contexto de las transformaciones experimentadas en las comarcas en las que se centra el presente trabajo, donde los servicios comerciales y aquellos otros relacionados con el ocio y el turismo han pasado a ocupar un papel decisivo.
2. El segundo objetivo que nos planteamos en el presente estudio pretende averiguar si estos museos y colecciones museográficas funcionan adecuadamente y si responden a los fines esenciales que estas instituciones deben cumplir. En este sentido, nos planteamos si los museos y colecciones etnológicas de las comarcas aquí estudiadas reúnen las condiciones necesarias para conservar, difundir e investigar sobre el patrimonio y el territorio donde se asientan.
3. El tercer objetivo planteado en esta tesis pretende mostrar el análisis de un museo (un estudio de caso) que sobresale en el área estudiada: el Museo Escolar de Pusol, en Elche, experiencia museológica pionera que ha conseguido conservar importantes colecciones, sobre las que se viene desarrollando, principalmente, una importante labor de difusión. Por tanto, como tercer objetivo del trabajo, éste se detiene en el estudio en profundidad de una institución que pese a la problemática que desde hace décadas viene lastrando su funcionamiento –problemática, en parte, común al resto de centros-, a lo largo de su dilatada existencia ha logrado desarrollar una actividad digna de mención, sentando las bases de un trabajo serio y responsable, hecho que le ha llevado a lograr no solo un reconocimiento social de alcance local, sino también el de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que en 2009 lo incluyó en el Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Estructura por capítulos 1. Presentación. Planteamiento inicial e hipótesis de trabajo.
2. El Territorio. Aproximación geográfica al territorio analizado en la presente tesis doctoral.
3. Marco Teórico. Evolución del concepto de museo a través de la historia.
4. Museos y colecciones museográficas del área estudiada. Descripción de cada uno de estos espacios, incidiendo en su origen, evolución, características y funcionamiento, teniendo en cuenta su tipología y las colecciones que, en su caso, exhibe.
5. El territorio como museo. Se establece una aproximación a la musealización del paisaje y, en definitiva, a su protección.
6. El Museo Escolar de Pusol. En el capítulo sexto se estudia el Centro de Cultura Tradicional–Museo Escolar de Pusol, de Elche, iniciativa pionera en el área estudiada en cuanto a la patrimonialización de la cultura de la sociedad tradicional en su conjunto.
7. Conclusiones. Por último, el capítulo séptimo recoge las conclusiones a las que se ha llegado tras la realización de la presente investigación. Este capítulo incluye unas propuestas de mejora en cuanto al funcionamiento de los museos y colecciones museográficas.
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