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Capacidades asociativas en emprendimientos de economía solidaria: El caso de las comunas Tsáchila de Santo Domingo en Ecuador

  • Autores: Óscar Roberto Espinoza Lastra
  • Directores de la Tesis: José Daniel Gómez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabino Ponce Herrero (presid.), Joan Ramón Sanchís Palacio (secret.), Amparo Melián Navarro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Desarrollo Local e Innovación Territorial
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Motivación de la tesis:

      La nacionalidad Tsáchila es un grupo poblacional indígena asentado en el cantón de Santo Domingo en Ecuador, con limitaciones económicas, organizacionales, educacionales y culturales que ponen en riesgo su conservación étnica.

      Al investigar sobre capacidades asociativas de la nacionalidad Tsáchila, se pretendió identificar las fortalezas y las debilidades presentes en las relaciones económicas de solidaridad de este grupo étnico, de manera que puedan invertir su situación deficitaria hacia un escenario de crecimiento y madurez organizativa, que derive en aprovechamiento de su potencial ambiental, agroproductivo, turístico y cultural, a través de emprendimientos asociativos, para que dignifiquen sus condiciones de vida, recuperen su autoestima e identidad cultural, y se afiancen dentro de la economía solidaria.

      Por lo que se conoce de los Tsáchilas, podría afirmarse que tienen condiciones propicias para desarrollar proyectos asociativos. Poseen la tierra; fuerza de trabajo; apoyo del sector financiero popular y solidario para dotarles de capital; agendas de desarrollo local que incluyen a la etnia Tsáchila como sectores desfavorecidos en sus propuestas de intervención; universidades realizando vinculación con la sociedad, entre otros aspectos favorables. Depende entonces de sus capacidades asociativas para la promoción de emprendimientos de economía solidaria.

      El objetivo general de esta investigación buscó evaluar en las comunas Tsáchila, el potencial territorial para promover emprendimientos de economía solidaria, como estrategia para impulsar el desarrollo local.

      Se plantearon también los siguientes objetivos específicos: 1) Valorar las capacidades asociativas en las comunas Tsáchila de Santo Domingo en Ecuador para la promoción de emprendimientos de economía solidaria; 2) Diseñar un método para el cálculo de los índices de capacidades asociativas.

      Desarrollo Teórico:

      La estructura de este trabajo de investigación presenta inicialmente un enfoque multidimensional de la nacionalidad Tsáchila. Se trata de una exposición altamente descriptiva, cuyo contenido ayudará a contextualizar y comprender con elevado nivel de detalle, la situación actual de este pueblo nativo y su necesidad de fortalecer sus capacidades asociativas.

      Posteriormente, para analizar el tema planteado, ha correspondido estructurar un marco analítico compuesto por elementos teóricos sobre economía solidaria, emprendimientos económicos solidarios, resúmenes de casos de empresas asociativas, y experiencias del ámbito regional, nacional y local respecto a los procesos de fortalecimiento e institucionalización de la economía solidaria, para fundamentar los procedimientos metodológicos empleados en el trabajo de campo y respaldar y contrastar los hallazgos.

      En este sentido, se inicia con un apartado concerniente a economía solidaria por ser éste el sector económico donde se encasillan las actividades productivas de los Tsáchila. Se exponen detalles concernientes a las capacidades asociativas; se incluyen textos relativos a las políticas que se han generado en Ecuador para promover emprendimientos de economía solidaria, y para finalizar, se analiza un caso, en el que se identifican las bondades del trabajo asociativo como base fundamental para la consolidación de este tipo de emprendimientos.

      La metodología central es un estudio de caso. Este estudio permite una generalización analítica, cuyos hallazgos pueden reflejarse en otras exposiciones teóricas equivalentes. Particularmente, este estudio de caso no concluye en una generalización estadística ni parametriza resultados, puesto que los hallazgos de la investigación a la nacionalidad Tsáchila mal pueden servir para explicar contextos que excedan los límites de su territorio.

      Los resultados de la investigación de campo se componen de dos partes. La primera parte consiste en un análisis descriptivo, producto de la relación de variables mediante tablas de contingencia, que permiten explicar algunos comportamientos de la población respecto a la edad, sexo y nivel de escolaridad. La segunda parte presenta el cálculo de los índices de cada dimensión, y de cada uno de los indicadores que las componen. La verificación de la hipótesis se realiza con base a estos últimos resultados, los cuales representan en sí mismos, aportes significativos del investigador.

      Conclusiones: El diseño y aplicación de un método de cálculo de las capacidades asociativas de la etnia Tsáchila, permitió situar a estas capacidades en una determinada posición de la escala de medición, logrando identificar fortalezas y debilidades; siendo la mayor fortaleza, los valores culturales y tradicionales; y su mayor debilidad, la insuficiente cooperación, asociacionismo y ayuda mutua.

      En el análisis de los indicadores por comunas, se muestra con mayor nivel de detalle los puntos fuertes y débiles, lo cual permite tomar acciones concretas para corregir aquellos aspectos deficitarios, así como potenciar y aprovechar sus fortalezas para encausar a las comunas Tsáchilas hacia el trabajo asociativo y la creación de emprendimientos de economía solidaria.

      Los programas de promoción de emprendimientos de economía solidaria, que se planifiquen para las comunas Tsáchila, deberán tener presente las diferencias individuales de éstas respecto a los índices de capacidades asociativas obtenidas individualmente por cada comuna.


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