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Resumen de Evolución e internacionalización del turismo chino: Situación actual y posibilidades españolas

Xing Peng

  • Introducción La presente Tesis Doctoral tiene un carácter multidisciplinar y ha pretendido investigar la evolución e internacionalización del sector turístico chino, su situación actual y las posibilidades de futuro que se abren ante las inversiones realizadas por empresas hoteleras chinas en el sector hotelero español.

    Los objetivos específicos perseguidos a lo largo de este trabajo de investigación han sido: 1) Dar a conocer la evolución y desarrollo del turismo de la antigua China; 2) Estudiar la evolución e internacionalización del turismo de la China contemporánea desde la fundación de la República Popular China en 1949 hasta la actualidad; 3) Investigar el proceso de internacionalización de las empresas turísticas chinas; 4) Analizar las inversiones realizadas por empresas chinas en el sector hotelero español.

    Desarrollo teórico Se han revisado las teorías más relevantes sobre la internacionalización empresarial, especialmente las relacionadas con los modos de entrada que pueden ser utilizados por las empresas pertenecientes al sector hotelero: los acuerdos contractuales y la inversión directa en el exterior (IDE).

    Concretamente, se han analizado los tres modelos teóricos principales que permiten justificar la elección de la IDE como modo de entrada en el exterior: el Paradigma Ecléctico de Dunning o Modelo OLI (Ownership - Location - Internalization), el Modelo del Proceso o Modelo de Uppsala y el Modelo LLL (Linkage - Leverage - Learning). Mientras los dos primeros modelos han sido los utilizados tradicionalmente para explicar la internacionalización de multinacionales de países desarrollados, el tercer modelo se plantea como posible alternativa para explicar la expansión internacional de multinacionales procedentes de economías emergentes como China.

    Conclusión La investigación empírica ha consistido en un estudio de casos de tres empresas chinas que han invertido en el sector hotelero español durante los últimos años: HNA Hospitality Group (HNA), Jiangsu GPRO Group Co., Ltd. (GPRO) y Chongqing Kangde Industrial (Group) Co., Ltd. (Kangde). Se ha obtenido información primaria a partir de entrevistas a altos directivos de las empresas seleccionadas, algunas de ellas realizadas de forma personal en China por la propia autora.

    Entre los resultados más relevantes, destaca que las decisiones relativas a los modos de entrada en el exterior adoptados por cada empresa dentro de su estrategia empresarial presentan algunas diferencias. Asimismo, se han identificado los modelos teóricos que mejor se adaptan al caso de cada empresa. En el caso de HNA y su IDE en España a través de la adquisición parcial de NH Hoteles, resultan de aplicación los tres pilares fundamentales del Modelo LLL. Por su parte, en los casos de GPRO y Kangde, que han optado por la adquisición de hoteles ya en funcionamiento en España, también resulta de aplicación el Modelo LLL.

    En los tres casos, también destaca la importancia de la ventaja de localización que supone su implantación en España como destino turístico importante a nivel internacional, de acuerdo a los planteamientos del Paradigma Ecléctico. Respecto al Modelo del Proceso, aunque no ha sido objeto específico de análisis en el estudio de casos, sí destaca que las tres empresas chinas han optado por la IDE como primer modo de entrada en España, en lugar de por alguna alternativa contractual que implicara un menor compromiso inicial de recursos. Además, para GPRO y Kangde, la entrada en España supone su primera operación internacional, por lo que dicha decisión sobre el modo de entrada no seguiría los planteamientos convencionales del Modelo del Proceso.


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