Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The assumption of prospective responsibility in corporate social responsibility discourse from the garment industry: a methodological proposal and discourse analysis of mechanisms for expressing responsibility assumption in CSR reports of some transnational clothing companies

  • Autores: Catharina Müller
  • Directores de la Tesis: Celso Álvarez Cáccamo (codir. tes.), Manuel Fernández Ferreiro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 617
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marina Bondi (presid.), Begoña Crespo (secret.), Gloria Álvarez Benito (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Lingüística y sus Aplicaciones
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La práctica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido descrita como un ejercicio de (auto)legitimación en la sociedad por parte de las corporaciones. El presente estudio crítico del discurso de la RSC se centra en los informes de algunas empresas multinacionales de la industria textil, y su objetivo es descubrir si se utilizan ciertos mecanismos y contenidos discursivos que ayudan a desvincular la corporación de sus responsabilidades, definidas estas dentro del ámbito de la RSC. Con el fin de disponer de una herramienta de análisis, se ha desarrollado y aplicado un método innovador que incorpora un sistema de codificación en cinco pasos. El interés principal se centra en los enunciados prospectivos de los informes de la RSC. Estos enunciados se analizan atendiendo a: (i) el tema de la RSC que tratan; (ii) el actor social que es presentado como responsable y su representación lingüística; y (iii) la fuerza con la que la corporación asume su responsabilidad. Al aplicar este método en un corpus reconocido de informes de RSC, se encuentran patrones discursivos en los que los mecanismos de vinculación se utilizan para quien es presentado como actor social responsable, mientras que los mecanismos de desvinculación afectan a los proveedores de insumos, a la representación lingüística de los actores sociales y a los pocos casos en que se asume explícitamente la responsabilidad. Al examinar los resultados del análisis discursivo en su contexto social, entendemos mejor cómo la corporación ha logrado ser una institución actualmente dominante.

    • English

      The practice of Corporate Social Responsibility (CSR) has been described as a (self)legitimisation exercise of corporations in society. This critical study of CSR discourse focuses on the reports by some transnational corporations of the garment industry. In order to provide an analysis tool, an innovative methodology in form of a 5-step coding system is developed and applied. The main interest lies in prospective statements in CSR reports. Such utterances are analysed for (i) the CSR topic they refer to, (ii) the as responsible presented social actor and their linguistic representation, and (iii) the force with which the corporation assumes its responsibilities. The objective is to reveal whether companies use specific linguistic mechanisms and content to dissociate themselves from their CSR responsibilities. The application of the method on an established corpus of CSR reports shows discursive patterns in which association mechanisms mainly emerge from who is presented as the responsible social actor, whereas dissociation mechanisms concern the supply chain, the linguistic representation of social actors, and the low amount of explicit responsibility assumption. Examining these findings from the textual analysis in their social context aids to understand how the corporation has become to be the dominant institution of today.

    • galego

      A práctica da Responsabilidade Social Corporativa (RSC) ten sido descrita como un exercicio de (auto)lexitimación na sociedade por parte das corporacións. O presente estudo crítico do discurso da RSC céntrase nos informes dalgunhas empresas transnacionais da industria téxtil, e o seu obxectivo é descubrir se se utilizan certos mecanismos e contidos discursivos que axudan a desvincular a corporación das súas responsabilidades, definidas estas dentro do ámbito da RSC. Co fin de dispoñer dunha ferramenta de análise, desenvólvese e aplícase un método innovador que incorpora un sistema de codificación en cinco pasos. O interese principal céntrase nos enunciados prospectivos dos informes da RSC. Estes enunciados analízanse atendendo a: (i) o tema da RSC que tratan; (ii) o actor social que é presentado como responsable e a súa representación lingüística; e (iii) a forza coa que a corporación asume a súa responsabilidade. Ao aplicarmos este método nun corpus recoñecido de informes de RSC, atópanse patróns discursivos nos que os mecanismos de vinculación utilízanse para quen é presentado como actor social responsable, mentres que os mecanismos de desvinculación afectan aos provedores de insumos, á representación lingüística dos actores sociais e aos poucos casos nos que se asume explicitamente a responsabilidade. Ao examinarmos os resultados da análise discursiva no seu contexto social, entendemos mellor cómo a corporación logrou ser unha institución actualmente dominante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno