El objeto de la tesis es el análisis de la construcción dramática del personaje presidencial de la serie de televisión "El ala oeste de la Casa Blanca". En esta línea, se investiga la procedencia del concepto de sueño americano desde el origen de la sociedad ideal estadounidense y la identificación que se produce entre la sociedad norteamericana y los presidentes de la nación. En este sentido, se establecen los vínculos entre el idealismo fundacional y el que emana de la serie de televisión "El ala oeste de la Casa Blanca". El estudio de la tesis busca establecer las claves dramáticas y narrativas que utiliza Aaron Sorkin para dramatizar el mencionado idealismo y, de esta manera, lograr una serie atractiva e interesante. Del mismo modo, se ha investigado en las teorías que han establecido las características propias del buen liderazgo político y el temperamento presidencial para analizar la construcción dramática del arquetipo presidencial protagonista de la serie, Josiah Bartlet. Por lo tanto, se aplican herramientas extraídas de la realidad sobre un personaje de ficción con el objetivo de observar la construcción dramática idealista que posee el personaje creado por Sorkin. El estudio se realiza sobre las cuatro primeras temporadas de la serie, aquellas en las que el creador de la serie participó como guionista de la misma antes de abandonarla. La mismas cualidades presidenciales se han aplicado sobre los presidentes ficticios o históricos que han protagonizado o, al menos, han participado de una forma relevante en el desarrollo de tramas de carácter político de producciones audiovisuales norteamericanas a lo largo de la historia. En este sentido, se han investigado las distintas fases sociológicas - entre los años 1930 y 2008 - por los que ha transitado la sociedad estadounidense y se ha procedido a estudiarlas desde una perspectiva audiovisual. Es decir, investigando la producciones cinematográficas o series de televisión protagonizadas por un presidente norteamericano que se realizaron en cada una de las fases con el firme propósito de establecer los distintos arquetipos presidenciales que el audiovisual ha proporcionado a lo largo de la historia y que, a la vez, permiten realizar un análisis comparativo con Bartlet. De esta forma, el trabajo de investigación ha tratado de buscar el lugar que le corresponde a Joshia Bartlet dentro de la historia de las producciones audiovisuales de carácter político.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados