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Emoción, coping y personalidad resistente en padres de niños con trastorno del espectro autista. Relación con la sintomatología emocional y bienestar

  • Autores: Raquel Luengo González
  • Directores de la Tesis: Cecilia Peñacoba Puente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Moreno Jiménez (presid.), Pilar Carrasco Garrido (secret.), María Sotillo (voc.), Ricardo Canal Bedia (voc.), Domingo Palacios Ceña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El Trastorno del Espectro Autista (TEA) está englobado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Los niños con TEA muestran alteraciones del comportamiento, dificultades importantes en la comunicación e interacción social, así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento estereotipado, intereses y actividades. El cuidado de un niño con TEA puede ser una experiencia estresante para los padres, afectando a toda la vida familiar y requiriendo una amplia gama de estrategias de afrontamiento. Estudios actuales muestran que los padres que cuidan niños con TEA pueden experimentar ansiedad y depresión.

      El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar, dentro de los modelos procesuales de estrés, el estrés de madres y padres de niños con autismo, así como el rol de las estrategias de afrontamiento como mediadoras entre la personalidad resistente, apoyo social y alteraciones de los niños, y su impacto sobre la salud y el bienestar parental.

      Se llevó a cabo un estudio correlacional descriptivo para investigar las características individuales (nivel de educación, situación de empleo, religión, apoyo social, comorbilidad de los niños), variables psicológicas (alexitimia, afecto positivo y negativo, personalidad resistente, estrategias de afrontamiento, ansiedad y depresión) y las correlaciones entre estas variables. Se analizó también el papel mediador de algunas variables usando la regresión lineal y el análisis de Sobel para explorar la mediación con dos modelos: el rol mediador de las estrategias de afrontamiento amplificando o amortiguando entre personalidad resistente, alexitimia y afecto positivo y negativo y su impacto sobre la ansiedad, depresión y bienestar psicológico; el segundo modelo investigó la mediación de las estrategias de afrontamiento, personalidad resistente, alexitimia, afecto positivo y negativo y apoyo social entre la comorbilidad asociada a los niños y su impacto en la ansiedad, depresión y bienestar psicológico de los padres.

      Los datos aportados al estudio recogen una muestra total de 80 participantes (57 madres y 23 padres) de niños con TEA (menores de doce años) de la Comunidad de Madrid. La media de edad de la muestra fue 40.9 años (DT=5.1).

      Este estudio proporciona una descripción sobre cómo la alexitimia en madres y padres puede influir en el uso de estrategias de afrontamiento ineficaces y aumentar las consecuencias del estrés. Los resultados mostraron que la comorbilidad de los niños y la alexitimia parental están asociados negativamente con el bienestar psicológico y positivamente con la ansiedad y depresión. Las madres reportaron niveles más elevados de ansiedad que los padres y éstos a su vez mostraron niveles más elevados de alexitimia que las madres. Los hallazgos también sugieren que el uso de coping adaptativo media la relación entre la personalidad resistente, apoyo social y las alteraciones de los niños, y su impacto en los niveles de ansiedad, depresión y bienestar psicológico de los padres.

      Aquellos profesionales que trabajan con familias de niños con TEA necesitan valorar las estrategias de afrontamiento que desarrollan los padres y la asociación existente entre el coping y el estrés parental y la salud mental con el objetivo de proporcionarles intervenciones de apoyo efectivas.


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