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Resumen de "Determinantes para la construcción de la ""marca ciudad"" a partir de las percepciones de los habitantes sobre el medio físico de la ciudad"

Alfonso Arroyo Lorenzo

  • El siglo XXI es llamado “el siglo de las ciudades”. Esta definición se sustenta en la importancia que están adquiriendo las urbes y en su capacidad para protagonizar iniciativas que influyen sobre el desarrollo socioeconómico, más allá de su propio territorio. Esta realidad hace necesaria la formulación de nuevas hipótesis y herramientas que puedan mejorar su capacidad de diferenciación, definición, comunicación y sostenibilidad. Es en este contexto donde se sitúa el caso de las “marcas ciudad”.

    Esta investigación pretende aportar nuevas direcciones de trabajo para acometer los procesos de construcción de la “marca ciudad”. Con un vector dominante: reforzar los criterios identitarios de la ciudad vinculados a su medio físico.

    El estudio se centra en el análisis, definición, variables y percepciones de los distintos actores de la ciudad sobre los diferentes elementos que articulan la identidad del medio físico; su opinión en las vivencias del presente y de su proyección a futuro. Supone una aproximación para poder determinar los elementos esenciales que configuran la articulación del espacio físico identitario común con el objetivo de contribuir a la definición de una marca ciudad. En consecuencia, mejorar la identificación de atributos básicos en su posterior comunicación en los diferentes escenarios y para los distintos públicos con los que se pretende interactuar.

    El objetivo de este trabajo es la construcción de un modelo que nos permita definir y comparar las variables del medio físico que podrían articular la “marca ciudad”. Dicho modelo parte de una hipótesis basada en apuntes de otras investigaciones de diferentes campos que han trabajado en el reconocimiento de las piezas clave de la identidad del medio físico. La hipótesis global que da marco a esta investigación es: "no existen diferencias significativas entre la valoración otorgada por líderes de opinión y población general a los atributos de la marca ciudad".

    Este estudio construye una metodología que puede amplificar la creación de valor a partir de la incorporación de nuevos registros o variables que tengan carga identitaria reconocida en la definición del medio físico.

    El trabajo ilustra que, tomando como base de valoración el contraste entre expectativas y prioridades de la ciudadanía sobre el espacio físico de la ciudad, se abre un amplio potencial de valoración grupal que podrá ser reconocido y, como posible consecuencia, aumentará la empatía y surgirá el efecto multiplicador de la prescripción directa. Por tanto, podrían generarse procesos que aumenten la influencia en el crecimiento de la reputación y la ampliación del valor intangible, multiplicando así su potencial socioeconómico.

    La conclusión a la que llega la investigación es que para obtener la información que determine qué variables del medio físico son relevantes en la definición de la marca ciudad, resulta igualmente válido recoger datos de los líderes de opinión o de la población general de la ciudad. Las posibles expectativas de líderes de opinión y ciudadanos en relación a los atributos relacionados con el medio físico de la ciudad, la valoración sobre las variables prioritarias, y la valoración sobre las variables residuales, son muy aproximadas y no expresan diferencias significativas.

    Como paso final, esta tesis apunta la posibilidad de líneas de investigación futuras, en la dirección de comprobar la eficacia de la metodología en ciudades con otra realidad cultural y diferentes parámetros socioeconómicos. O si esta metodología resulta efectiva aplicándola a otras dimensiones territoriales, como estados o regiones. También si la experiencia previa en cuanto a la percepción del medio físico de ciudades similares condiciona la elección de los elementos constitutivos de la marca ciudad. Contrastar la existencia de un “efecto contagio”.


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