Esta tesis persigue la descripción, asociación y contraste de diferentes comportamientos, actitudes y motivaciones de la comunidad universitaria riojana ante la práctica físico-deportiva de tiempo libre, así como la predicción de sus causas.
El universo de trabajo está constituido por un total de 6347 personas y la amplitud de la muestra definitiva asciende a un total de 1340 sujetos. El método de muestreo es proporcional y por cuotas estableciendo tres niveles de segmentación: según las tareas desempeñadas (alumnos, PDI y PAS), según la titulación (para alumnos) y por departamentos (para el PDI) y, por último, segmentación de cada grupo por sexo.
Como instrumentos de medida se emplean, en primer lugar, los grupos de discusión y, en segundo lugar, se elabora un cuestionario ad hoc que es sometido a validez y fiabilidad.
El análisis y tratamiento de los datos obtenidos en los grupos de discusión se realiza a través de un reflexivo análisis de contenido y los datos registrados con el cuestionario se analizan cuantitativamente en tres niveles: univariado descriptivo, bivariado inferencial a través de análisis relacional y de contrastes y multivariado explicativo mediante la técnica CHAID (detector automático de interacciones mediante chi-cuadrado). Los resultados de este proceso nos muestran las variables predictoras más significativas y su orden de prelación, creando distintos grupos poblacionales que explican las causas de los comportamientos de la variable dependiente.
El estudio refleja cómo el 42% de los universitarios riojanos hacen ejercicio físico en su tiempo libre y revela que es la edad de inicio el principal factor responsable de que se haga actividad física.
El elevado porcentaje de sujetos insatisfechos o muy insatisfechos con su situación de práctica físico-deportiva (20%) junto con el índice de quienes unas veces se muestran satisfechos y otras no (15,7%), nos refleja una tasa elevada de universitarios s
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados