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Innovation and employment growth in manufacturing and services. A firm-level econometric approach from Uruguay

  • Autores: Juan Marcelo Perera
  • Directores de la Tesis: Luis Rubalcaba Bermejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Camacho Ballesta (presid.), José María Arranz Muñoz (secret.), Jorge Gallego Martínez-Alcocer (voc.), Fernando Merino de Lucas (voc.), Manuel García Goñi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Esta investigación contribuye a la comprensión de los efectos de la innovación sobre la cantidad y la calidad del empleo en base a información de las encuestas de innovación en la industria manufacturera y en los servicios en Uruguay. Sobre la base del modelo presentado en Harrison et al. (2014) se analizan los impactos en la industria y en los servicios. Se explora la heterogeneidad entre subsectores (definidos en base a la intensidad tecnológica/conocimiento), tamaños de empresas y tipo de trabajo (cualificados/no cualificados). El modelo también es utilizado para explorar los impactos de diversas actividades innovativas sobre la innovación y la generación de empleo comparando la industria y los servicios. La conclusión general de la tesis es que la relación entre la innovación y el empleo es un fenómeno complejo. Se encuentra evidencia de que la innovación en productos juega un rol preponderante en la creación de empleo. A su vez este tipo de innovación afecta la composición de la mano de obra al tener un impacto positivo mayor sobre la mano de obra cualificada (con algunas excepciones como el subsector manufacturero de baja tecnología). Mientras tanto la innovación de procesos tiene un efecto insignificante o negativo en el empleo, correspondiendo en este último caso a un desplazamiento de la mano de obra no cualificada. De acuerdo con las características específicas de la innovación en los servicios, la adquisición de hardware y software y la formación del personal, son las actividades que muestran mayor vinculación con la creación de empleo. Mientras tanto en la industria manufacturera, las estrategias con mayor impacto en la generación de empleo son la adquisición de capital y la I+D interna. Estos resultados muestran a la innovación en productos como una estrategia que permite conciliar el crecimiento de la productividad con la generación de empleo. Al mismo tiempo, dada la evidencia de un sesgo de la innovación hacia el trabajo cualificado, los resultados dan cuenta del desafío en términos de formación de capital humano que plantea dicha estrategia. Finalmente se concluye que la heterogeneidad de los impactos de la innovación en el mercado de trabajo (según sectores de actividad, tamaño de empresas y cualificación de los trabajadores) debería ser contemplada en el diseño de las políticas de innovación y las políticas laborales.

    • English

      This research sheds light on the effects of innovation on employment, both in terms of its quantity and quality, using Uruguayan manufacturing and services innovation surveys. Based on the model of Harrison et al. (2014) our research incorporates the distinction based on technology-intensity in manufacturing and knowledge-intensity in services, the distinction based on the firm size and separating skilled and unskilled labor. Furthermore, we make use of the same model to explore the heterogeneous impacts of different innovation strategies on innovation and employment in services vis a vis manufacturing. The overall conclusion of the thesis is that the relationship between innovation and employment is pretty complex phenomenon with several factors behind. We found a prominent role of product innovation in employment creation in the case of Uruguay. This type of innovation seems to have an impact on labor composition, having in general larger positive effects on skilled labor (with some exceptions such as low-tech subsector). Meanwhile process innovation appears to have a negligible or negative effect on employment; being the displacement effect in the latter case on unskilled labor. Consistent with the specificities of innovation in services some innovation activities like acquisition of hardware and software and training seem to be more important for employment growth in services; while acquisition of capital and in-house R&D are the strategies with larger impact in the case of manufacturing. The above findings enhance the value of product innovation as a strategy for productivity growth compatible with job creation for both manufacturing and services. At the same time poses a challenge in terms of human capital formation due the evidence that this type of innovation, as well as process innovation, is skills biased. The design of innovation and employment policies should also take into account that the impact of innovation on employment could differ by firm size, sector and type of workers. There should be an effort for greater coordination between innovation, employment and training policies in Uruguay.


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