A lo largo de todo el Quijote encontramos numerosas observaciones sobre los personajes que el caballero y el escudero conocen en su viaje, tanto desde el punto de vista social, de género, como psicológico. Especialmente interesantes son los personajes femeninos, creados con mucho detalle y cuidado por Cervantes, quien ha retratado sus personalidades, sus cuerpos, sus sentimientos, sus sueños, sus trabajos, para al fin lograr un mosaico amplio y significativo de mujeres. Aunque la obra cervantina no pretende ser un texto radiográfico de la España de los siglos XVI y XVII, aun así proporciona una gran cantidad de datos sobre costumbres, ideas y valores de la mujer en la sociedad ibérica de los siglos áureos. En esta investigación nos hemos centrado en el episodio del palacio ducal, en la segunda parte del Quijote, ya que es un complejo fragmento que hunde sus raíces en un sistema de correspondencias y de intertextualidad de espíritu carnavalesco ¿del mundo al revés¿ que provoca cruces de significados y que revela el peso ideológico que Cervantes plasma en la acción de sus personajes. Entrar en la «casa de pacer» (II, 30) es, de alguna manera, conocer la forma en que los tipos de mujeres de esta época -cortesanas, dueñas, doncellas y sirvientas- han sobrevivido a los mecanismos de dominación de los que han sido objeto.
Urge, de cara a la reforma planteada en el Plan Bolonia, volver a pensar cómo llevar a los alumnos y las alumnas el complejo universo que presenta el Quijote. El EEES plantea retos precisos a la hora de planificar, realizar, evaluar y modificar la práctica docente universitaria, teniendo al educando como centro de atención. Frente a esto, en el presente trabajo desarrollamos una propuesta concreta y novedosa para acercarnos a la obra cervantina. Creemos que el texto literario que nos ocupa es infinitamente complejo y no podemos pretender dar cuenta de todas sus aristas; sin embargo, se propone una lectura realizada a través de cuatro niveles de lectura, o capas de profundidad, que ayudarán al docente a planificar de manera más efectiva el análisis de este episodio, así como a guiar al alumno hacia una comprensión significativa y profunda de la novela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados