Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de percepción del tabaco en escolares: ensayo comunitaria de intervención

Cristina Rey Reñones

  • El consum de tabac segueix sent actualment, en els països industrialitzats, la primera causa prevenible de mort i invalidesa. Entre altres processos que s'esdevenen en l'adolescencia, l'inici al consum de tabac es situa principalment en aquesta etapa de la vida, i segons els darrers estudis al voltant d'un 21% dels joves del nostre territori són fumadors. Tot i el gran número d'estudis sobre programes d'educació en l'àmbit de la salut, existeix controversia en relació a l'eficacia, efectivitat i cost-benefici sobre els programes centrats en el tabac. Objectiu: analitzar l'efecte d'una intervenció educativa de llarga duració, dirigida a adolescents per a la prevenció del tabaquisme i integrada en el sistema educatiu, observant el seu efecte en la percepció del tabac i la seva relació amb el consum. Participaren en l'estudi tots els centre d'educació secundaria de les ciutats de Reus i Tarragona. El treball de camp de l'assaig es va iniciar durant el curs escolar 2007/08, i es va realitzar un seguiment de 3 anys. Dues infermeres realitzaren el treball de camp; recolecció de les dades i les intervencions d'educació sanitaria. Es va utilitzar un qüestionari validat en el Programa Marc Euroepu de Prevenció del tabaquisme (ESFA) a l'inici que va ser subjecte d'analisis estadístic. Es van recollir anotacions de camp per al seu estudi qualitatiu. La percepció incorrecta del tabac es relaciona amb una major prevalença i incidencia de consum de tabac. Activitas d'educació sanitaria integrades en l'àmbit escolar sobre el tabac milloren la percepció correcta del tabac i disminueixen el consum d'aquest entre els joves. El consumo de tabaco sigue siendo actualmente, en los países industrializados, la primera causa prevenible de muerte e invalidez. Entre otros procesos que acontecen en la adolescencia, el inico al consumo de tabaco se sitúa principalmente en esta etapa de la vida, y según los últimos estudios alrededor de un 21% de los jóvenes de nuestro territorio son fumadores. A pesar del gran numero de estudios sobre programas de educación en el ámbito de la salud, existe controversia en relación a la eficacia, efectividad y coste-beneficio sobre los programas centrados en el tabaco. Objetivo: Analizar el efecto de una intervención educativa de larga duración, dirigida a adolescentes para la prevención del tabaquismo e integrada en el sistema educativo, observando su efecto en la percepción del tabaco y su relación con el consumo. Participaron en el estudio todos los centros de educación secundaria de las ciudades de Reus y Tarragona. El trabajo de campo del ensayo se inició durante el curso escolar 2007/08, y se hizo un seguimiento durante 3 años. Dos enfermeras realizaron el trabajo de campo; recolección de los datos y las intervenciones de educación sanitaria. Se utilizó un cuestionario validado en el Programa Marco Europeo de Prevención del tabaquismo (ESFA) al inicio que fue sujeto de análisis estadístico. Se recogieron anotaciones de campo para su estudio cualitativo. La percepción incorrecta del tabaco se relaciona con una mayor prevalencia e incidencia de consumo de tabaco. Actividades de educación sanitaria integradas en el ámbito escolar sobre el tabaco mejoran la percepción correcta del tabaco y disminuyen el consumo de este entre los jóvenes. Tobacco consumption remains today, in industrialized countries, the leading preventable cause of death and disability. Other processes that occur in adolescence, starting tobacco consumption is mainly in this stage of life, and according to recent studies about 21% of young people of our country are smokers. Despite the large number of studies on educational programs in the field of health, there is controversy regarding the efficacy, effectiveness and cost-benefit programs focusing on tobacco. To analyze the effect of a long-term educational intervention aimed at teenagers to smoking prevention and integrated in the educational system, noting its effect on the perception of tobacco and its relation to consumption. They participated in the study all secondary schools of the cities of Reus and Tarragona. The field trial was initiated during the school year 2007/08, and were followed for 3 years. Two nurses made the field work; data collection and health education interventions. A validated in the European Framework Programme for Prevention of smoking (ESFA) at the start that was the subject of statistical analysis questionnaire was used. Field notes were collected for qualitative study. The wrong perception of tobacco is associated with a higher prevalence and incidence of consumption. Integrated health education activities in schools on tobacco improve the correct perception and decrease the consumption in young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus