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Bajo el signo del dios Mercurio: dicotomía del ser y fusión de los opuestos en Gwendolyn MacEwen

  • Autores: María Luz González Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ignacio Oliva Cruz (presid.), José Tomás Monterrey Rodríguez (secret.), María del Mar Pérez Gil (voc.), Santiago José Henríquez Jiménez (voc.), Julián Jimènez Hefferman (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se basa fundamentalmente en el estudio arquetípico de la obra poética (11 obras) de Gwendolyn MacEWEN (1941-1987) y también de algunos de sus relatos.

      Hemos aplicado la crítica literaria junguiana de orientación antropológica dando especial relevancia al concepto de arquetipo y a la reescritura o reinterpretación de los mitos por esta autora. El análisis se basa en la evocación por parte de la escritora de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra en su intento de aprehender la conciencia divina y de revelar, el misterio de la existencia a través del lenguaje. En este contexto de búsqueda espiritual la poesía es una herramienta de autoexploración y conocimiento del cual la autora obtiene un aprendizaje personal que surge del proceso poético y no del poema en sí mismo. MacEWEN es una escritora que se caracteriza por el uso constante de fuentes secundarias que actúan como medios de inspiración y también como focos de conocimiento para la realización de sus objetivos.

      Estas fuentes pertenecen al terreno de lo esotérico, lo místico y lo psicológico: la cábala, la numerología, los arquetipos del tarot, la mística de Jacob Böhme, el gnosticismo, la biblia, la psicología de Jung y, especialmente, la alquimia. La explicación de estas fuentes queda insertada en el análisis de los textos pues actúan como catalizadores de creatividad en esta escritoria.

      Una musa masculina de naturaleza mercuriana actúa como mediadora del proceso alquímico en el que se halla la autora en su búsqueda espiritual; un proceso de lucha tanto por unir las polaridades de la existencia como por reconocer, aceptar e integrar la dicotomía del ser.


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