"Todos los sistemas sanitarios cuentan entre sus prioridades la de ofrecer servicios y cuidados de calidad a la población a la que atienden, en nuestro ámbito asistencial, estos servicios se engloban dentro del Acuerdo de Gestión, en la Cartera de Servicios y en los Criterios de Calidad de los Cuidados Enfermeros contenidos en dicho acuerdo. Han pasado 30 años desde la puesta en marcha de los primeros Centros de Salud y en estos años también se han producido importantes cambios en la profesión enfermera, a nivel legislativo, se ha definido un nuevo modelo profesional, con mayor autonomía y una función específica: la dirección, evaluación y prestación de los cuidados enfermeros. La importancia que la calidad asistencial tiene en los servicios de salud es indiscutible, los ciclos de mejora son considerados una importante herramienta para identificar y evaluar indicadores de calidad asistencial. Objetivo Conocer, analizar y mejorar el nivel de cumplimento de los cinco criterios de calidad, sobre cuidados enfermeros, contenidos en el Acuerdo de Gestión de Atención Primaria del Área de Salud VI, Vega Media del Segura de la Región de Murcia. Métodos Estudio descriptivo, retrospectivo, con abordaje cuali-cuantitativo, realizado en el ámbito de Atención Primaria del Área de Salud VI. Se han realizado dos ciclos de mejora con tres evaluaciones externas: la primera el 31 de marzo de 2013, la segunda el 31 de diciembre 2013 y la tercera el 31 de diciembre de 2014, mediante la extracción de datos de todas las historias clínicas OMI-AP, de los criterios de calidad contemplados en el Acuerdo de Gestión del Área. Se comparó con los resultados de la encuesta de satisfacción del usuario. Todos los resultados fueron analizados mediante la “técnica de grupo nominal” y “lluvia de ideas”, se realiza diagrama Ishikawa causa-efecto. Se utilizó la hoja de cálculo Excell 2007 para analizar los datos, realizar las representaciones gráficas y tablas. Resultados El nivel de cumplimiento global de criterios en la primera evaluación es 20,41% y la satisfacción del usuario con la atención recibida es 90%. Se identifica como oportunidad de mejora un bajo registro de los planes de cuidados. Tras el análisis de los datos, las posibles causas se agrupan en cuatro grupos: falta de formación y conocimientos, infraestructura/sistema de registro, organización del trabajo e intrínsecas a los propios profesionales. Se diseñan intervenciones de mejora: retroalimentación de la información y una estrategia específica de aprendizaje en metodología enfermera y elaboración de planes de cuidados. En la segunda evaluación el cumplimiento global de criterio es de 59,55 sobre 90 y en la tercera es de 88,7 puntos sobre 90 puntos de los criterios evaluados. Conclusiones 1. Las tres evaluaciones, reflejan una mejora del nivel de cumplimiento de los cuidados enfermeros en el Área VI. 2. Queda demostrada la eficacia de incorporar actividades de evaluación y mejora de la calidad. 3. La presencia de criterios de calidad de los cuidados enfermeros en el Acuerdo de Gestión ha sido una estrategia fundamental para lograr la implantación de la metodología de trabajo. 4. Las direcciones y los responsables de enfermería deben liderar la gestión de los cuidados y la mejora constante de las buenas prácticas tal y como defienden otros autores. 5. Podemos afirmar que el infra registro o registro inadecuado de los planes de cuidados, era la causa principal de las deficiencias encontradas en la primera evaluación. Las intervenciones diseñadas e implementadas han sido eficaces. 6. Todas las enfermeras que trabajan del Área VI, conocen la metodología enfermera y más del 95% la utiliza. Palabras clave: enfermería de atención primaria, cuidados de enfermería, registros de enfermería, calidad de la atención de salud. SUMMARY All health systems among its priorities of providing quality care and services to the population they serve, our health care setting, these services fall under the Management Agreement in the portfolio of services and quality criteria nursing care contained in the agreement. It has been 30 years since the launch of the first health centers and in recent years there have also been significant changes in the nursing profession, at the legislative level, defined a new professional model with greater autonomy and a specific function: management, evaluation and provision of nursing care. The importance of the quality of care has on health services is indisputable improvement cycles are considered an important tool for identifying and assessing quality of care indicators. Objective The objective of this study is to analyze and improve the level of compliance of the five quality criteria for nursing care, contained in the Agreement Management Primary Health Care District VI Region of Murcia. Methods Descriptive, retrospective, with qualitative and quantitative approach realized in the field of Primary Health Care District VI study. There have been two improvement cycles consisting of three external evaluations: The first was held on March 31, 2013, the second on December 31, 2013 and the third on December 31, 2014, by extracting data from all OMI-AP medical records of five quality criteria referred to in the Agreement Area Management: care plans for people with diabetes mellitus, hypertension, immobilized people, children 0-6 years old and continuity of care after discharge. Compared with the results of user satisfaction survey. All results were analyzed using the ""nominal group technique"" and brainstorming, Ishikawa diagram is carried out cause and effect. Excell spreadsheet 2007 was used to analyze the data, make graphical representations and tables. Results The overall level of compliance in the first evaluation criteria is 20.41% and user satisfaction with the care received is 90%. It is identified as an opportunity to improve the low register of care plans. After analysis, the possible causes are grouped into four groups: lack of training and knowledge, infrastructure / registration system, work organization and intrinsic to the professionals themselves. Based on these interventions improvements are made. In the second evaluation criterion overall compliance it is 59.55 on 90, and the third is 88.7 points on 90 points of the evaluated criteria. Conclusions The three evaluations reflect an improvement in the level of compliance of nursing care in Area VI. 2. the effectiveness of incorporating evaluation activities and quality improvement is demonstrated. 3. The presence of quality standards of nursing care in the Management Agreement has been a key strategy for the implementation of the methodology. 4. Addresses and those responsible must lead the nursing care management and continuous improvement of best practices as advocated by other authors. 5. We can say that the infra register or log inadequate care plans, was the main cause of the deficiencies found in the first evaluation in our study. Interventions designed and implemented have been effective. 6. That all nurses working Area VI, known methodology nurse and 95% use. Keywords: primary care nursing, nursing care, nursing records, quality health care. "
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