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La muerte y la esperanza en Pedro Laín Entralgo

  • Autores: Manuel Fábrega Meliá
  • Directores de la Tesis: Salvador Cabedo Manuel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 720
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adela Cortina Orts (presid.), Vicente Martínez Guzmán (secret.), Jesús Marcial Conill Sancho (voc.), Jean Henri Bouché Peris (voc.), Domingo García Marzá (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objeto del trabajo de investigación académica ha consistido en indagar acerca del modo en que uno de los grandes humanistas españoles del siglo XX, Pedro Laín Entralgo, hace frente al problema más absoluto con que se encuentra todo ser humano, el problema de la muerte, y, puestos ya ante él, ver qué solución -esta será nuestra tesis- le da.

      Es evidente que cuando hablamos de la muerte como problema no nos referimos al hecho biológico de la muerte, a la muerte en tanto que cesación de toda actividad vital, pues, como ya señalara Ortega a mediados de la segunda década del pasado siglo, la muerte, en este sentido, no es un problema sino que es una fatalidad, en tanto que se nos impone brutalmente, no permitiendo solución alguna que de un modo u otro lo resuelva. Acaso llegue a ser posible, individualmente considerada, aplazarla unos cuantos años, pero de forma inexorable, generación tras generación, seguirá acaeciendo. Desde este punto de vista, la muerte es, sencillamente, la otra cara de un mismo hecho: el hecho de vivir.

      Por consiguiente, el problema para el ser humano no es el hecho de la muerte como tal, sino el hecho de vivir sabiendo que ha de morir. En esto consiste el auténtico problema que la muerte encierra para el animal humano: cómo afrontar la propia muerte cuando se la contempla desde la posición consciente en que tan peculiar individuo se halla en la escala animal. Así, el problema para nosotros los humanos no se halla en el hecho originario de la muerte biológica, sino en el modo, de ese hecho derivado, de tener que enfrentarse a ella envueltos en una vida biográfica. Pues bien, lo que este trabajo trata de mostrar es el decisivo papel que en Pedro Laín Entralgo desempeña la vía de la esperanza en la solución al problema que la conciencia de la muerte nos plantea, y, en íntima relación con ello, averiguar el fundamento en que aquélla descansa. Ese fundamento en nuestro autor es doble. Dado el carácter filosófico de nuestra investigación, hemos de atender aquí al que presenta un marcado carácter antropológico. El otro, por el que asoma la trascendencia, ha de ser mencionado, pero en modo alguno constituye el eje por el que discurre la mayor parte de nuestra disertación.

      Desde este punto de vista, se trata de hacer ver la íntima conexión existente entre la esperanza -considerada por Laín como una adquisición; él mismo la define, siguiendo la terminología aristotélica, como hábito de la segunda naturaleza humana- y el cumplimiento del destino personal.

      Así, lo que este trabajo académico persigue es poner de manifiesto la relación existente en Laín entre la muerte como problema -en el sentido ya apuntado-, la actitud esperanzada como solución a dicho problema y el modo de hacerse a sí mismo siguiendo la propia vocación, como el camino más excelso de llegar a aquélla. En este sentido, queda fuera de toda duda la importancia que cobra en nuestra investigación el carácter personal forjado; de ahí la relevancia que adquiere la trayectoria biográfica, considerada desde una perspectiva moral.


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