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El papel de la personalidad y las expectativas en el consumo de alcohol

  • Autores: Laura Camacho Guerrero
  • Directores de la Tesis: Manuel Ignacio Ibáñez Ribes (dir. tes.), Laura Mezquita Guillamón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Francisco García Rodríguez (presid.), David Gallardo Pujol (secret.), Roberto Rodríguez Jimenez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral comprende un compendio de 3 artículos.

      Resumen: El consumo de alcohol es uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial. Aunque el uso de bebidas alcohólicas está ampliamente extendido en todas las edades, su uso y abuso es particularmente perjudicial durante la adolescencia y el inicio de la edad adulta, debido a que el cerebro sigue en desarrollo. El uso de alcohol, es una conducta compleja y multicausal, y se explica por la interrelación de variables biológicas, psicológicas y sociales. Desde este marco conceptual, las personalidad y las expectativas sobre los efectos del alcohol son dos de las variables psicológicas más ampliamente asociadas al consumo de alcohol tanto en adolescentes como en adultos.

      El objetivo de esta tesis doctoral es aportar datos empíricos sobre la relación entre la personalidad (desde el Modelo de los Cinco Factores), las expectativas y el consumo de alcohol tanto en adultos como en adolescentes. Para ello se procedió a la adaptación del Cuestionario de Expectativas (Leigh y Stacy, 1993) a nuestro contexto cultural (Estudio 1) y se realizarán dos estudios que analizarán la relación entre las variables anteriormente citadas tanto en adolescentes (Estudio 2) como en adultos (Estudio 3).

      Mediante análisis correlacionales y de ecuaciones estructurales se analizaron los efectos directos de la personalidad y las expectativas sobre el consumo de alcohol, así como los efectos indirectos de la personalidad sobre el consumo de alcohol a través de las expectativas (análisis de mediación). Además, se realizaron análisis de regresión con el fin de estudiar los efectos de interacción de las expectativas y la personalidad en su relación con el alcohol (análisis de moderación).

      Los resultados principales sugieren que, tanto la personalidad como las expectativas son variables relevantes a la hora de explicar el consumo de alcohol y sus problemas asociados. Estas dos variables psicológicas implicadas en el consumo parecen estar asociadas a varias de las vías etiológicas propuestas en estudios previos. Desde el marco del Modelo de Cinco Factores, todas las variables de personalidad parecen estar relacionadas de alguna forma con el alcohol, sea con el consumo en fin de semana, entresemana o con los problemas derivados del mismo. Además, encontramos que la personalidad se asociaba con el alcohol a través de y moderada por las expectativas positivas y negativas sobre los efectos de esta sustancia.


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