[spa] En mi tesis hago un estudio genealógico de la figura de la payasa, a partir de un abordaje interdisciplinar que facilite un dialogo entre la Payasaría y otras disciplinas artísticas y teóricas, como las Artes Visuales, los Estudios de Performance, la Teoría Crítica, Artes y Educación, los Feminismos y las Teorías Queer y Crip. El estudio genealógico se basa en un trabajo de campo por lo cual he realizado entrevistas con payasas, participación en festivales, investigación documental, análisis y crítica de género. La investigación acaba por indagar sobre la diversidad de cuerpos y formas en el campo da la risa y la comicidad, desplazando la pregunta inicial sobre género para una problemática más amplia y fundamental sobre lo humano. Desde un abordaje feminista-queer-crip-clown, propongo nuevas figuraciones teóricas que sirvan como herramientas críticas y analíticas para comprender nuestra subjetividad como un proceso de devenir. Un proyecto de devenir que podemos establecer no solamente con los diferentes Otros con quien vivimos y nos relacionamos, sino también con los posibles y potentes Otros que existen en cada uno de nosotros. También busco establecer clown_tactos y clown_labor_aciones artísticas y políticas entre sujetxs y campos del conocimiento comprometidos en la creación de nuevos mundos posibles a través del arte. El proceso de investigación influye directamente en la construcción de mi subjetividad e identidad como artivista, educadora e investigadora, marcada por diversos afectos y afinidades, encarnados en los siguientes proyectos: Xoxo Clown Show, TransClowning y Belly.Breast_Mama.Monster.Clown. [eng] In my PhD research, I do a genealogical study of the female clown figure, from an interdisciplinary approach that engages in a dialogue between clownery and others artistic and theoretical disciplines, like the Visual Arts, Performance Studies, Arts Education, Critical Theory, Feminisms, Queer and Crip Theories. The genealogical study is based on a field research in which I conducted interviews with women clowns, participated in women’s clown festivals, documental research, gender criticism and analyses. The research ends up inquiring about the diversity of bodies and forms in the fields of laughter and comicality, displacing the initial woman and gender question to a more central, yet very related one: the human question. From a feminist-queer-crip-clown approach, I suggest new theoretical figurations that can serve as critical and analytical tools to comprehend our subjectivity as a becoming project. A becoming project that we can stablish not just with the different external Others, but also with the potential and possible others that exist in each one of us. I also try to stablish artistic and political “clown_tacts” and “clown_laborations” between diverse subjects and knowledge fields engaged in the artistic creation of new possible worlds. Clowntacts and clownlaborations that are able to develop creative pedagogies and politics that serve a democratic project based on the new approaches on posthuman ethics. The research process directly influence the construction of my subjectivity and identity as artvist, educador and researcher, marked by several affinities and affects, embodied in the following projects: Cunt Clown Show, TransClowning and Belly.Breast_Mama.Monster.Clown.
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