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Medios y sociedad en aragon: Discursos, produccion de identidad y relaciones de poder

  • Autores: Enrique Guillén Pardos
  • Directores de la Tesis: Emili Prado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel de Moragas Spà (presid.), Bonaire Gemma Larregola (secret.), Eloy Fernández Clemente (voc.), Manuel Treserres Gasv Joan (voc.), José Ángel Blesa Lalinde (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • Esta investigacion analiza desde la significacion y la critica social el proceso vivido por la sociedad aragonesa alrededor de la autonomia y el agua. El acontecer objeto de estudio incluye el periodo comprendido entre 1 de marzo de 1992 y el 15 de septiembre de 1993.

      Los actores sociales vivieron este acontecer como un texto, en el que lo social se construyó sobre todo a traves de los discursos. Eso explica la fuerza de al apelacion que se hizo a los sujetos y los limites politicos de la movilizacion y la rapidez con que se disolvió. Pero tambien aclara la centralidad de lo masivo: partidos e instituciones aceptaron jugar en el espacio publico mediatizado.

      Por ese camino se articuló un contrato enunciacional compartido por emisores y receptores. A traves de el se pusieron en juego el sentido de pertenencia de los sujetos a la comunidad o las relaciones de dependencia y jerarquia sobre las que se relacionan lo español y lo aragones. Lo estatal centralizado dominó las instituciones publicas, los flujos informativos de la comunicación de masas y las relaciones sociales, pero se vio arrinconado en espacios festivos y callejeros e incluso, no consiguió superar la resistencia de la sociedad aragonesa. Esta se atrincheró en el imaginario social compartido y en unos pocos medios aragoneses para subvertir los mensajes que le llegaban desde las televisiones y los principales medios de ambito estatal.

      Se modificaron asi algunos atributos sobre los que los aragoneses se viven como comunidad. Hasta lo baturro devino en espacio de combate: sectores que lo denostan se afirmaron como aragoneses a traves de ese estereotipo cuando sintieron que se esgrimia como forma de dominio de lo español madrileñizado y de lo urbano. Pero, tras la identidad latieron intereses particulares y conflictos sociales: ante los problemas del proyecto socialista para España, cada sector buscó ventajas en aquella convulsión, las elites se pusieron un traje nac


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