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Resumen de Evolución sanitaria y formativa del óptico-optometrista a través de los establecimientos de óptica en España y Portugal

Mari Carmen Morales Hernández

  • La Optometría ha tenido una gran evolución a nivel profesional, siendo una parte fundamental en ello los establecimientos de óptica donde se realiza la mayor parte de la actividad, pasando de un papel meramente mercantil de un oficio, a tener un carácter sanitario.

    La regulación por parte de las autoridades sanitarias, abarca diversos aspectos con el fin de establecer las garantías mínimas de seguridad y calidad exigidas para la regulación y autorización por parte de las comunidades autónomas de la apertura y puesta en funcionamiento, dado su papel de centros de atención primaria visual. Más si se tiene en cuenta la labor que en ellos se desarrolla, con la dispensación y adaptación de productos sanitarios a medida, debiendo ser supervisadas todas las actividades que en dichos establecimientos se realizan por un óptico-optometrista responsable.

    Se hace una revisión bibliográfica sobre los antecedentes para conocer la evolución en la regulación legislativa y formativa, desde los inicios hasta nuestros días, tanto en España como en Portugal.

    MATERIAL Y METODO En una primera parte se llevó a cabo un estudio comparativo entre las diferentes normativas de las diecinueve comunidades autónomas españolas analizando una serie de ítems que se agruparon en cinco puntos: - 1.- Relacionados con el titular del establecimiento.

    - 2.- Requisitos propios de la actividad.

    - 3.- Equipamiento mínimo exigido.

    - 4.- Estructura del local.

    - 5.- Funcionamiento para realizar su actividad.

    En una segunda parte se ha elaborado un cuestionario, para valorar el conocimiento que tienen estos profesionales sobre la normativa sanitaria que regula los establecimientos de óptica, y la que regula los productos sanitarios, con los que ellos trabajan diariamente, como son las lentes oftálmicas y las lentes de contacto.

    En este cuestionario se preguntaban datos tales como edad, nivel de estudios al comenzar su primer trabajo y el actual, si se ha hecho formación continuada, y en caso afirmativo, número de horas dedicadas a ello en los últimos tres años, nivel de conocimiento de la normativa específica de establecimientos de óptica y de la de productos sanitarios, estas dos últimas preguntas se valoraban en una escala likert de 0 a 4 siendo 0 conocimiento nulo y 4 muy alto.

    Este cuestionario se hizo online, difundiéndose a través de las redes sociales de la profesión, contestaron 294 sujetos de los cuales 101 eran hombres y 193 mujeres.

    En una tercera parte se analizó el estado actual de los establecimientos de óptica, mediante el análisis DAFO.

    RESULTADOS Todos y cada uno de los ítems seleccionados en la comparativa de requerimientos de una comunidad autónoma a otra, presentan pocos puntos en común, habiendo sólo dos en los que coinciden la mayoría. La obligatoriedad de presencia del óptico-optometrista, mientras el establecimiento este abierto al público, coinciden todas; el otro punto común es la obligatoriedad de colegiación, en este coinciden casi todas, pero las que no lo especifican en la normativa específica, está la Ley de Profesiones Sanitarias en la que se puede leer: “para el ejercicio de la profesión será obligatoria la colegiación” por lo tanto, también es obligatoria.

    En el resto de apartados hay muchas diferencias, en cuando a requisitos de equipamiento mínimo obligatorio, aunque mayoritariamente es el mismo, con excepciones; que el centro disponga de procedimientos normalizados de trabajo; que el gabinete de optometría disponga de lavamanos automático, etc. Un punto que se considera importante en esta actividad es el gabinete de optometría, que es donde se desarrolla principalmente la actividad, pues la diferencia de medidas de que debe disponer éste, es totalmente variable dependiendo de la comunidad autónoma donde se ejerza la profesión.

    La comparativa de la normativa española con la portuguesa, muestra que tiene poco que ver a día de hoy, ya que en España casi todas las comunidades tienen su normativa específica e incluso las que no la tienen, Ceuta, Melilla y La Rioja, pese a estar reguladas por la normativa general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tienen más requisitos que cumplir que los establecimientos ubicados en Portugal. Sin embargo, en cuanto a formación, no hay diferencia alguna con respecto a España.

    Cuestionario: Ante la pregunta del nivel de conocimiento de normativa sobre los establecimientos y de la normativa de productos sanitarios, se llega a la conclusión de que los más desinformados son los más jóvenes, de 29 años o menores, sin embargo los dos grupos de más edad son los que más informados están y más conocimiento tienen de ella, (de 40 años en adelante). Al realizar la comparativa por rango de edad y del conocimiento de las dos normativas, en los dos grupos más mayores, es ligeramente superior la que regula los establecimientos de óptica que la que regula los productos sanitarios.

    También se estudió y comparó por rangos de edad, la formación continuada que habían recibido en los últimos 3 años. Un dato muy satisfactorio fue que el 92,9% de los encuestados se había formado. El análisis por rangos de edad muestra que los que más se forman son los de edad comprendida entre los 30 y los 49 años, siendo los que menos formación realizan los mayores de 50 años. También se analizó por sexo, existiendo una clara diferencia entre los hombres y las mujeres, la diferencia mayor existe en el rango de los 30 a 39 años, en el que las mujeres realizan mucha más formación que los hombres. Mientras que en el rango de los menores de 29 años, la sorpresa es en el último rango, desaparece la disparidad por sexos siendo igual la formación recibida en ambos sexos.

    Análisis DAFO: Analizando una a una se puede resumir en: • Debilidades: comparando los dos países, se observan más debilidades en Portugal. Justificadas en primer lugar por la falta de normativa que regule la profesión, lo que da lugar al intrusismo, y en segundo lugar, por la falta de unión entre los profesionales, agrupados en dos asociaciones diferentes pero con los mismos objetivos. En España el punto débil está en el gran número de ópticas que hay.

    • Amenazas: una de las principales amenazas es el propio “optometrista”, que ante las campañas publicitarias de ofertas de las grandes cadenas o grupos, con una agresiva política comercial, contagian a los negocios familiares en un intento de competir, llevándoles a la pérdida de rentabilidad y en algunos casos a la ruina. Estas agresivas campañas comerciales afectan a la calidad del producto, siendo el cliente/paciente el afectado, dado que a veces se merma su salud visual.

    • Fortalezas: la principal está basada en la evolución académica formativa de grado, que redunda en mejores cuidados de la salud visual. La formación continuada postgrado, entendida ésta como el proceso de enseñanza-aprendizaje activo y permanente, al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios.

    • Oportunidades: tras el reconocimiento del Óptico-Optometrista como profesional sanitario y la lucha por la defensa de la profesión, en la actualidad, en algunas Comunidades Autónomas se están empezando a convocar plazas en la Administración Pública para trabajar en centros de especialidades. Es un gran avance en la historia de la optometría que la figura del Óptico-Optometrista esté empezando a formar parte de la Red Sanitaria Pública.

    CONCLUSIONES Se observa la ausencia de normas comunes en todo el territorio nacional español, con un crecimiento desigual de las exigencias, una falta de adecuación de algunas de ellas y la propia falta de rigor y énfasis en la eficiencia del funcionamiento de los establecimientos. El modelo en Portugal es diferente y por tanto difícilmente equiparable con el español.

    El estudio realizado resulta útil para todas las personas que se pueden ver involucradas en el manejo de la normativa relacionada con los establecimientos sanitarios de óptica en algún momento, dado que esta toda la evolución que se ha producido así como el resumen de los aspectos positivos.


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