Existe poca literatura en castellano en 2015 sobre la figura y desempeño del galerista de arte contemporáneo que no sean relatos testimoniales o biográficos. La presente investigación pretende aportar conocimiento sobre la figura, perfil y motivaciones, tanto personales como profesionales, del galerista de arte contemporáneo, con una mirada transversal desde el ámbito de las Ciencias Sociales, en concreto, desde la perspectiva de la teoría del emprendedor, recogiendo en su punto de partida la tesis del “marchante-emprendedor” de la socióloga francesa Raymonde Moulin.
Las ideas de Moulin resaltan la importancia del galerista de arte contemporáneo en el desarrollo del mercado del arte del siglo XX, siendo un agente fundamental mucho más allá de su responsabilidad como un intermediario comercial, encargado de vender la obra de los artistas a los que representa. Este trabajo elabora una visión general y crítica del sector actual de los galeristas de arte contemporáneo de Madrid, determinando el carácter emprendedor de su actividad profesional y sentando las bases para un plan de formación para mejorar su competitividad. De la misma manera compara las diferentes maneras de concebir la figura del galerista de arte contemporáneo entre los galeristas de arte de Madrid más veteranos y los más jóvenes.
Para llevar a cabo el trabajo de investigación, se ha recurrido a una metodología cualitativa, el Delphi, centrándose en los galeristas de arte contemporáneo de Madrid, ciudad donde se concentran aproximadamente el 50% de las galerías de arte contemporáneo en España. El panel de expertos correspondiente ha contado con la participación de 27 galeristas de arte, representando todas las tipologías de las galerías de la capital, con galeristas veteranos con más de 20 años de experiencia y jóvenes galeristas con menos de 5 años de experiencia.
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