Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la conflictividad en las aulas de educación secundaria de la ciudad de valencia. Un estudio comparado (1999-2012)

  • Autores: María Inmaculada Hernando Mora
  • Directores de la Tesis: Rafaela García López (dir. tes.), Roberto Sanz Ponce (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Escámez Sánchez (presid.), Cruz Pérez Pérez (secret.), Ana Hirsch Adler (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La conflictividad escolar es un tema que preocupa a un gran sector de la sociedad y ha sido ampliamente estudiado en los últimos años. Con el objetivo de realizar una aproximación a la situación actual en los centros de Educación Secundaria de Valencia, se han utilizado los Cuestionarios sobre Conflictos en las Aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) elaborados por los profesores Juan Escámez y Rafaela García (García y Martínez, 2001). La muestra está formada, principalmente, por más de 700 alumnos de 3º de ESO y 270 profesores de Secundaria. Los datos recogidos fueron analizados mediante las técnicas estadísticas clásicas y los Mapas Auto-organizados, un modelo de Redes Neuronales Artificiales de gran interés para los estudios sociológicos. Los resultados obtenidos muestran que, según la opinión de los encuestados, los alumnos, en general, no son conflictivos y el clima de convivencia en los centros es positivo. El tipo de conflicto más frecuente es la violencia verbal y los alumnos con problemas de conducta no son especialmente agresivos, sino que presentan conductas disruptivas que entorpecen el curso normal de las clases. Aun así, el 15% del profesorado encuestado se siente desmotivado debido a los conflictos que se producen en los centros. También se ha observado que la situación familiar influye en los resultados escolares. El porcentaje de repetidores es mayor en familias no estables y en aquellas en que la madre está ausente por motivos laborales. Finalmente se aprecia que la conflictividad ha disminuido sensiblemente con respecto al estudio de García y Martínez (2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno