La ingeniería de requisitos (IR) y en particular la ingeniería de requisitos para líneas de producto software (IR_LPS) son campos de investigación prioritarios dentro de la ingeniería de software.
El interés creciente respecto a la ingeniería de requisitos se encuentra plenamente justificado por ser esta la etapa en la que se encuentran los problemas más graves y con mayor impacto sobre el desarrollo de productos software. El interés por las Líneas de Producto Software se encuentra justificado por su propia filosofía de desarrollo basada en la flexibilidad de los productos y la adaptabilidad a las necesidades concretas de cada cliente. En la IR_LPS el principal problema está en capturar las expectativas de todo un sector del mercado, y al mismo tiempo conseguir que el producto final satisfaga las necesidades individuales de cada uno de los usuarios, clientes, etc. El problema básico es la comunicación. La comunicación entre la empresa desarrolladora y el cliente/mercado, no resulta sencilla y de este modo integrar todas las perspectivas sobre el producto se convierte en un área de investigación crítica. Así, dentro de esta corriente de orientación al cliente, la ingeniería de requisitos debe adaptarse. No sirven las fórmulas tradicionales.
El presente trabajo aporta un método que da soporte a las relaciones entre las necesidades del mercado y las características de los productos integrantes de una línea de productos. Este método se basa en los enfoques de ingeniería de requisitos basados en vistas que han demostrado ser útiles para extraer, definir y estructurar las especificaciones de LPS. Para mostrar la validez de la propuesta se ha utilizado la técnica de experimentos formales. La validación se ha realizado desde una doble perspectiva. Por un lado se ha validado la filosofía fundamental del método y por otro se ha validado la utilidad del método en sí mismo.
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