Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis pragmático-experimental del humor gráfico: Sus aplicaciones al aula de ELE

  • Autores: Elisa Gironzetti
  • Directores de la Tesis: Xose A. Padilla García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Briz Gómez (presid.), José Luis Cifuentes Honrubia (secret.), María Elena Placencia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • El objetivo general de este proyecto de investigación ha sido estudiar el valor comunicativo del humor gráfico, en concreto, las viñetas cómicas, prestando particular atención a los mensajes de carácter no humorístico transmitidos a través de ellos. De forma más detallada, este estudio se desarrolla a partir de cuatro preguntas a las cuales se ha querido dar respuesta:

      1. ¿Los textos humorísticos, y las viñetas humorísticas en particular, constituyen un género o tipo textual específico? 2. ¿Existen diferentes niveles de comprensión y disfrute del humor? ¿Cómo se organiza y estructura el proceso de comprensión del humor gráfico? 3. ¿Cómo se transmite la crítica social a través de las viñetas cómicas? ¿Qué procesos pragmáticos y cognitivos se requieren para que esto ocurra? 4. ¿Qué puede aportar el estudio del humor en las viñetas cómicas a la enseñanza de ELE? Con este proyecto de tesis nos propusimos definir qué es el humor gráfico y sus subtipos textuales, y analizar los diferentes tipos de significado que se pueden transmitir a través de este tipo específico de texto humorístico. El análisis pragmático se ha complementado con un análisis empírico de tipo psicolingüístico, y los datos así obtenidos han permitido entender qué dificultades conlleva la comprensión y disfrute del humor para estudiantes de ELE. Estos datos han constituido el punto de partida para la creación de materiales didácticos de español L2/LE.

      La estructura de esta tesis doctoral es, por lo tanto, la siguiente 1. Fundamentación teórica Se han estudiado los trabajos más relevantes respecto a la pragmática del humor; lingüística aplicada a la didáctica de una LE; psicolingüística, en particular experimentos de priming semántico y medición de los tiempo de reacción, y estadística aplicada al análisis psicolingüístico.

      2. Corpus y análisis pragmático y psicolingüístico La segunda fase del trabajo ha consistido en coleccionar un corpus de viñetas cómicas en español e italiano. Los textos obtenidos se han analizado desde una perspectiva pragmática y psicolingüística con el objetivo de contestar a las tres siguientes preguntas: ¿Constituyen los textos humorísticos un género o tipo textual específico? ¿Existen diferentes niveles de comprensión y disfrute del humor? ¿Cómo se transmite la crítica social a través de las viñetas cómicas? El resultado de esta fase de investigación ha sido la propuesta de un modelo de comprensión de las viñetas cómicas en tres fases: 1) exploración textual, 2) incongruencia y resolución humorísticas (dos fases comunes a todas las viñetas cómicas), y 3) crítica social, propia sólo de las viñetas cómicas críticas.

      3. Aplicación didáctica Los datos obtenidos se han aprovechado para la creación de materiales didácticos de ELE de nivel B2/C1 según el MCER, cuyo objetivo general es la enseñanza de la competencia humorística en particular, en relación con la comprensión de las viñetas cómicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno