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Resumen de Aplicando el auto habla con tenistas adultos: familiarización con la técnica, efectos sobre la atención y combinación con feedback

Alexander T. Latinjak

  • En la psicología aplicada al deporte se ha prestado mucha atención a las técnicas cognitivas como la visualización, el establecimiento de objetivos o el auto habla. Diversos autores identificaron a esta última, el auto habla, como la técnica más usada en psicología del deporte. En consecuencia, el número de estudios en la literatura científica referente a este tema ha ido creciendo constantemente. Varios estudios han conseguido con medidas objetivas mostrar la utilidad de la técnica para facilitar el aprendizaje e incrementar el rendimiento, por un lado, en diferentes tareas que requieren precisión, fuerza ,y resistencia; y , por el otro, en diferentes deportes como el baloncesto, el golf, y el fútbol. En cuanto al tenis, se han hecho varios estudios que apoyan el uso del auto habla, no sólo para mejorar el rendimiento sino también para aumentar la concentración del los jugadores. En referencia a los efectos del auto habla sobre la concentración, estudios con otros deportes, diferentes al tenis, también han presentado resultados que ponen en evidencia los efectos de la técnica.

    Diversos autores han sugerido que el estudio del auto habla ayudaría a incorporar esta técnica a la práctica aplicada de la psicología deportiva y a desarrollar rutinas concretas para el entrenamiento de habilidades psicológicas. En este sentido, esta tesis se ha propuesto tres objetivos generales: (1) estudiar el proceso de familiarización del deportista con el auto habla, (2) estudiar el efecto de la intervención sobre la atención de los deportistas y (3) comprobar la efectividad de un nuevo diseño que combina el auto habla y el feedback.

    En referencia al primer objetivo de la Tesis, hemos llevado a cabo dos trabajos que han analizado el efecto de la práctica de la técnica y de la exigencia de tarea sobre la dificultad y la efectividad del auto habla. Nuestros resultados han aportado evidencias a favor de un proceso que se da a través de la práctica del auto habla y en el cual los jugadores perciben la técnica más fácil y más efectiva. Además, nos permiten sugerir que hay un efecto de aprendizaje y optimización de la intervención que se puede dar con la práctica. Además, nuestros hallazgos también sugieren que el auto habla es más difícil cuando la tarea es más exigente.

    En referencia al segundo objetivo de la Tesis, hemos llevado a cabo tres trabajos que han analizado el efecto de la intervención sobre el foco atencional y sobre el contenido de los pensamientos. Además, hemos observado las variaciones en el contenido de los pensamientos en función del contenido de las palabras clave. Nuestros resultados han revelado un efecto del auto habla sobre el foco de atención y sobre el contenido de los pensamientos. Según nuestros hallazgos, el auto habla puede ser una técnica eficaz para dirigir la atención de los deportistas hacia aspectos relevantes para la ejecución de la tarea. No obstante, nuestros resultados también indican que el efecto del auto habla sobre la atención de los jugadores podría depender del contenido de las palabras clave empleadas.

    En referencia al tercer objetivo de la Tesis, los resultados de nuestro sexto trabajo han revelado que la combinación entre auto habla y feedback el auto habla tradicional han sido igual de eficaz para mejorar el rendimiento y aumentar la concentración de los jugadores. Hemos discutido que la nueva versión del auto habla no sólo parece ser una alternativa, sino que también parece tener alguna ventaja ya que los jugadores la podrían ver más útil que la tradicional.

    De forma complementaria, a lo largo de nuestros seis trabajos hemos aportado nuevas evidencias acerca de los efectos positivos del auto habla sobre el rendimiento. Una contribución innovadora ha sido evaluar el efecto en una variable subjetiva de rendimiento. Los resultados han mostrado un efecto consistente de las diferentes intervenciones sobre esta variable.


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