Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Olfacció creativa: les olors com a motor creatiu per a la veu i la locució actoral

  • Autores: Gemma Reguant Fosas
  • Directores de la Tesis: Salvador Reguant Fosas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Oliva i Llinàs (presid.), Rosa-Victòria Gras Perfontan (secret.), Mara Dierssen Sotos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Tesis de arte dramático, inserida dentro del teatro de texto, resultado de 20 años de investigación con estudiantes de teatro y actores en el campo de la técnica vocal y la expresión oral. La investigación incorpora todos los sentidos y se ha llamado respiración creativa. La parte que estudia el estímulo ha sido llamada en esta investigación olfacción creativa.

      Se ha demostrado que los olores, inhalados de una forma determinada, mejoran la voz y la locución actoral, a la vez que favorecen la escucha, la concentración y la presencia escénica.

      Se ha diseñado un método de olfacción que aumenta el aprovechamiento del estímulo sensorial y con él todos los efectos provinentes de éste.

      No se ha encontrado investigaciones científicas que relacionen el olfato con la voz y la locución.

      Se aporta un elemento metodológico de registro de la experiencia olfativa vocal para actores. Se trata del Test de Auto-evaluación sensorial actoral que podrá ser usado en investigaciones del cuerpo, de la voz y de la interpretación actorales.

      Los experimentos registrados mediante estos registros escritos en forma de cuestionarios nos han permitido extraer las habilidades y ventajas que genera este método.

      Hemos agrupado sus efectos en: actividades biológicas, habilidades técnicas y actividades expresivas que aparecen con la olfacción creativa. Con el método olfativo diseñado se mejora la técnica vocal, la expresión oral, se amplía registro tonal y tímbrico y se estimula positivamente la presencia escénica, la concentración y la escucha.

      Se han realizado registros de audio y se han analizado los resultados con el programa Multidimensional Voice program, entre otros.

      Se han expuesto cuatro investigaciones derivadas que están en curso: La olfacción para la memorización, los olores para la creación del personaje desde la pirámide de los olores y la aromaterapia, la olfacción para mejorar la dicción y la articulación, y el trabajo con los olores de infancia para el desbloqueo de la voz.

      También se describen los pasos hechos en la investigación, durante estos 20 años, con los otros cuatro sentidos para la voz y la locución actoral


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno