Las organizaciones de índole familiar en Colombia han llegado a ser en la actualidad el fenómeno empresarial de mayor importancia para la nación, lo que constituyen aproximadamente el 70% del total de las compañías del sector privado en el país, mismas que aportan cifras cercanas al 80% en términos de la generación de puestos de trabajo (Supersociedades, 2006). Esta positiva contribución de las empresas familiares a los indicadores macroeconómicos colombianos, fomenta e impulsa que desde lo experimental y/o lo académico se diseñen y estructuren cada vez más investigaciones que planteen nuevos modelos de gestión administrativa, a fin de poder contribuir en forma directa a su permanente fortalecimiento y crecimiento a través del tiempo.
Consecuente con lo anterior, este estudio desarrolla un modelo empírico de gestión a partir del análisis de la información obtenida en empresas familiares colombianas exitosas del sector de las confecciones, a través del cual se logró determinar y cuantificar cuáles son las variables más importantes que desde el punto de vista interno contribuyen al logro del éxito corporativo en este tipo de organizaciones. Por lo tanto, el modelo econométrico de gestión exitoso propuesto dentro de esta investigación pretender ser una herramienta administrativa para las empresas familiares manufactureras colombianas, en el sentido que puede ser utilizado como instrumento guía en el diseño de planes y estrategias corporativas que impulsen el mejoramiento de las condiciones de productividad, competitividad y sostenibilidad que necesitan alcanzar este tipo de organizaciones dentro del ámbito nacional como internacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados