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El emprendimiento corporativo en empresas jóvenes: un estudio desde la grounded theory

  • Autores: Aramis Rodríguez Orosz
  • Directores de la Tesis: Mónica García-Ochoa y Mayor (dir. tes.), José Manuel Saiz Álvarez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Antonio de Nebrija ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Méndez Picazo (presid.), María Luisa Blázquez de la Hera (secret.), Nuria Bajo Davó (voc.), Fernando de Vicente de la Casa (voc.), Oscar Alfranca Burriel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El propósito principal de este estudio es el desarrollo de una teoría fundamentada que de luces acerca de cómo se gestiona la orientación emprendedora en el contexto de empresas jóvenes. Según la literatura académica, las empresas que asumen un comportamiento emprendedor obtienen mejor performance y aumentan las probabilidades de alcanzar el éxito. No obstante, si dicho comportamiento emprendedor no es manejado adecuadmente, puede convertirse en un factor perturbador, capaz de inhibir el crecimiento y la supervivencia de éstas. Aunque la literatura disponde de trabajos empíricos y modelos teóricos que dan ideas acerca de las variables que moderan la influencia de la OE con la performance en las empresas, se echan en falta trabajos que precisen cómo se gestiona y maximiza dicha OE en empresas jóvenes. Usando un diseño de múltiples casos, guiado por los principios de la comparación constante y del muestreo teórico, llevé a cabo un estudio en ocho empresas jóvenes que me permitió examinar: cómo, cuándo y por qué es activado y desactivado el comportamiento emprendedor de éstas. De acuerdo a los resultados obtenidos surgieron las siguientes proposiciones: (1) durante su vida, las empresas jóvenes experimentan constantemente dos contextos: uno caracterizado por cambios en su modelo de negocio, y otro caracterizado por la ejecución del mismo, (2) la necesidad de los propietarios y directores de evolucionar y/o consolidar su modelo de negocios, determina si las empresas jóvenes deben activar o desactivar su OE, (3) la agenda de los propietarios o directores, su orientación al mercado, y los debates internos, son elementos que moderan la activación de su OE, (4) un equipo directivo sazonado, y vivir la operación del negocio, son elementos que determinan la desactivación de la OE de este tipo de empresas.


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