Carolina Isabel Fuenzalida Inostroza
[spa] 1. INTRODUCCIÓN La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la práctica clínica, tiene una alta morbi-mortalidad asociada a complicaciones, principalmente el desarrollo de insuficiencia cardíaca y el aumento del riesgo de ictus. Se ha convertido en un grave problema de salud pública debido al aumento de la incidencia y prevalencia, a su impacto sobre la supervivencia, la calidad de vida y a los elevados costes sanitarios asociados. Sus manifestaciones clínicas son muy variables, por esta razón los pacientes con FA pueden ser atendidos en diferentes niveles asistenciales. Para conseguir una buena evolución del paciente y optimizar los recursos asistenciales, es crucial que el tratamiento sea precoz y adecuado en cada ámbito asistencial. Para alcanzar este objetivo es necesario el trabajo en equipo, además de la colaboración del propio paciente. 2. OBJETIVOS • Evaluar la adecuación del tratamiento de la FA a las guías clínicas en los diferentes niveles asistenciales después de 6 años de implementar una Unidad de FA. • Conocer si una intervención educativa de enfermería en el servicio de urgencias en pacientes con FA favorece el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, disminuye las complicaciones, las consultas al servicio de urgencias e ingresos hospitalarios. 3. METODOLOGÍA Se realizaron dos trabajos de investigación sobre la FA. Uno fue realizado entre todos los niveles asistenciales donde se atienden los pacientes con FA, y el otro en el servicio de urgencias. En el primero de ellos se evaluaron los pacientes con FA atendidos en 14 días consecutivos de los diferentes niveles asistenciales que constituyen una Unidad coordinada de Fibrilación Auricular (Urgencias, Medicina Interna, Neurología, Arritmias y Centros de Atención Primaria) y se valoró tratamiento y adecuación a las guías clínicas, pruebas realizadas y grado de conocimiento de la arritmia. Estos resultados se compararon con los obtenidos 6 años antes. En el segundo estudio se aleatorizaron los pacientes con FA atendidos en un servicio de urgencias en dos grupos: intervención y control. A los pacientes de grupo de Intervención se les realizó una instrucción sobre FA, tratamiento, precauciones, síntomas de alarma y control del pulso, y se les entregó un tríptico individualizado. Posteriormente, se realizó un seguimiento a los 30 y 90 días a través de contacto telefónico y revisión de la historia clínica, para evaluar el grado de conocimiento de la arritmia, la presencia de complicaciones, consultas a urgencias e ingresos hospitalarios. 4. RESULTADOS En el primer estudio se incluyeron 168 pacientes y se demostró que mejoró el conocimiento y se mantuvo la adecuación del tratamiento (control de la frecuencia, control del ritmo y profilaxis antitrombótica). La adecuación de la profilaxis antitrombótica se asoció negativamente con la edad avanzada (p<0,001) y positivamente con el conocimiento de la arritmia (p=0,026). En el segundo trabajo se incluyeron 240 pacientes, 116 en el grupo intervención y 124 en el grupo control. Tras el seguimiento a los 30 y 90 días, los pacientes del grupo intervención conocían más los signos de alarma de la FA o su tratamiento (p=0,012 y p=0,004 respectivamente). Los pacientes del grupo intervención presentaron menos complicaciones relevantes asociadas a la arritmia (13.8% vs 24.2%, p=0,040), e ingresaron menos por insuficiencia cardíaca a los 30 días (0,8% vs 6,4%, p=0,023) y por cualquier causa a los 90 días (11,2% vs 20,9%, p=0,041). 5. CONCLUSIONES Después de 6 años de instaurar una Unidad coordinada de FA, el tratamiento de la FA en un área sanitaria urbana se mantiene adecuado. Los pacientes de edad avanzada siguen siendo poco anticoagulados y los pacientes con conocimiento de la arritmia fueron los mejor tratados. Una intervención educativa de enfermería al alta de urgencias aumenta el conocimiento sobre la FA y disminuye complicaciones, ingresos por insuficiencia cardiaca a corto plazo e ingresos globales a medio plazo.
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