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Long-term brain mri morphological patterns and cognitive performance in subjects born preterm at low and high risk for neurodevelopmental deficits

  • Autores: Leire Zubiaurre Elorza
  • Directores de la Tesis: Carme Junqué i Plaja (dir. tes.), Alfons Macaya Ruiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josefina Castro Fornieles (presid.), Miriam Martínez Biarge (secret.), Josep Perapoch López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis se ha centrado en el estudio de los patrones cerebrales morfolócios a través de resonancia magnética y la ejecución cognitiva en niños prematuros de bajo y alto riesgo de padecer déficits en el neurodesarollo. Hemos llevado a cabo estos estudios durante la infancia y la adolescencia.

      En resumen, tomando en conjunto los cinco estudios incluidos en esta tesis, hemos contribuido a esclarecer las bases neuro-anatómicas de los trastornos cognitivos y conductuales asociados a la prematuridad. Las muestras de prematuros de bajo y alto riesgo mostraron anormalidades cerebrales en la sustancia gris y, concretamente en los prematuros de bajo riesgo adolescentes, estas anomalías están relacionadas con la inmadurez al nacimiento (peso al nacer y lesiones de sustancia blanca no cualitativamente evidentes). Por otra parte, el volumen de sustancia blanca muestra un impacto mayor en las puntuaciones del cociente intelectual. En los niños prematuros de alto riesgo, los cambios de sustancia gris a largo plazo son también apreciables y explican en parte las disfunciones cognitivas y conductuales. Podemos concluir que las alteraciones estructurales tanto en los tejidos de la sustancia gris y sustancia blanca que se producen perinatalmente continúan durante la infancia y la adolescencia, y se acompañan de disfunciones en la cognición y la conducta.

      Podemos concluir, que el nacimiento prematuro con y sin evidencia de daño cerebral al nacer, se asocia a anomalías cerebrales a largo plazo que se pueden observar durante la infancia y persisten en la adolescencia. Los patrones de alteraciones son complejos y difieren en los niños y adolescentes prematuros.


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