La presente investigación se basa en la comprobación de si una aplicación multimedia e interactiva creada por el propio docente de una asignatura y diseñada a medida puede facilitar el aprendizaje del contenido de la propia asignatura.
La asignatura se realiza en Bau, Escola Superior de Disseny de Barcelona, y trata sobre la creación de aplicaciones interactivas con Adobe Flash y ActionScript (Disseny d'Interactius) a alumnos de cuarto y último curso de la carrera de Disseny Gràfic. La experiencia se ha realizado durante los cursos académicos 2009/2010 y 2010/2011 a un total de 88 alumnos.
La investigación se basa en la percepción que tienen los alumnos después de haber estado un trimestre utilizando la herramienta al mismo tiempo que seguían la asignatura presencialmente.
La herramienta tiene una parte común y una parte individual que corresponde al avance individualizado de cada alumno. Tiene una parte de contenido interactivo que utiliza todo el potencia de los sistemas multimedia y un área dedicada al desarrollo de las actividades. Ésta utiliza un gestor para la resolución de problemas, , información sobre lo que se tiene que desarrollar, fechas de entrega, evaluaciones y estado actual de cada alumno.
Tanto las preguntas de investigación como las conclusiones se basan en la percepción que han tenido los alumnos sobre diferentes aspectos relacionados sobre su propia experiencia de aprendizaje y por la otra sobre el uso que se ha realizado con la herramienta.
Los instrumentos de recogida de información han sido dos cuestionarios (uno inicial y uno final) además de todos los datos que recoge de manera automática la herramienta que han utilizado durante los tres primeros meses de clase.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados