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Estudio del rendimiento cognitivo y del uso de estrategias organizativas en la ejecución de tareas de memoria verbal y no verbal en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo y familiares de primer grado.

  • Autores: Jacinto Segalàs Cosi
  • Directores de la Tesis: Pino Alonso Ortega (codir. tes.), J. M. Menchón Magriñá (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Casas Brugué (presid.), N. Cardoner (secret.), Rosa Maria Raich Escursell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Antecedentes del tema Diversos estudios han objetivado la existencia de disfunciones neuropsicológicas en los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), consecuencia de las alteraciones neurobiológicas que subyacen al trastorno. Aunque los resultados no han sido igual de concluyentes para las diferentes tareas cognitivas analizadas. Trabajos recientes han objetivado en los pacientes obsesivos y sus familiares de primer grado la presencia de los mismos déficits neuropsicológicos, siendo propuestos como candidatos a endofenotipos para el TOC.

      Hipótesis Los pacientes TOC presentan alteraciones en la ejecución de tareas de memoria verbal, no-verbal y en el uso de estrategias organizativas de ambos tipos de memoria.

      Los familiares de primer grado presentan los mismos déficits cognitivos que los pacientes TOC, a pesar de no padecer la enfermedad.

      Objetivos Analizar el rendimiento neuropsicológico y la organización de la información verbal y no-verbal en una muestra de pacientes con TOC y estudiar sus asociaciones con variables clínicas. Evaluar el procesamiento cognitivo de estas mismas tareas en familiares de primer grado de los pacientes.

      Metodología Para la primera parte del estudio se utilizaron una muestra de 50 pacientes obsesivos apareados con 50 controles sanos. Para la segunda parte se reclutaron 25 pacientes, 25 familiares y 25 controles sanos. La batería neurocognitiva incluía tareas de memoria verbal y no-verbal, nivel de inteligencia, atención y dominancia manual.

      Resultados Los pacientes obsesivos presentaron alteraciones en la ejecución de tareas de memoria verbal y no-verbal, pero las disfunciones en el uso de estrategias organizativas se limitaro a la memoria no-verbal. La intensidad de la clínica depresiva y obsesiva y la edad de inicio del TOC se correlacionaron con el rendimiento neurocognitivo. Los familiares de primer grado de los pacientes presentaron el mismo patrón de déficits neuropsicológicos que los sujetos TOC en la ejecución de tareas de memoria no-verbal.


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