Las organizaciones actuales necesitan desarrollar sus mejores capacidades para sobrevivir en entornos altamente dinámicos y exigentes, para ello la creatividad resulta esencial. Con el objetivo de potenciar la creatividad en las organizaciones se han desarrollado numerosos programas de entrenamiento, pero muy pocos se han sometido a un análisis científico que avale su eficacia. Los escasos datos existentes sobre la eficacia son, frecuentemente, contradictorios, lo que indica la necesidad de abordar un estudio de concreción de tales resultados. La presente investigación analiza y sintetiza los resultados obtenidos en 32 estudios primarios sobre la eficacia de los programas de entrenamiento de la creatividad, realizados en el ámbito organizacional desde 1960 hasta 2015. Para cuantificar la eficacia se ha empleado el meta-análisis, lo que ha permitido establecer un valor medio para el tamaño del efecto como indicador de tal eficacia. Los resultados obtenidos son optimistas. Se detecta un efecto positivo de magnitud intermedia en la creatividad, considerada globalmente y, también, en algunas de sus dimensiones clásicas, tales como, pensamiento divergente y cambio de actitudes. Se identifican, asimismo, ciertas variables moderadoras de la eficacia de la formación entre las que destaca, como novedad aportada por este estudio, la dimensión cultural del alumnado. Las limitaciones del presente trabajo hacen referencia a la generalización de sus resultados a otras poblaciones, así como, a posibles sesgos derivados de la propia técnica meta-analítica. En este sentido, se anima a seguir profundizando en la cuestión propuesta, mediante la realización de estudios primarios adicionales que incorporen nuevas variables moderadoras y mediadoras de los efectos, como las aquí detectadas. Esto permitirá, asimismo, ampliar la muestra en futuros meta-análisis, lo que redundará en una mayor fiabilidad en la estimación del valor de la eficacia de las intervenciones formativas sobre creatividad en el ámbito organizacional.
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