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Danza oriental, género y políticas coloniales: del cabaret moderno al mercado global de la cultura.

  • Autores: María Dolores Tena Medialdea
  • Directores de la Tesis: Antònia Cabanilles (dir. tes.), Esther Barberá Heredia (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Giménez Morte (presid.), Ana M. Aguado (secret.), Jordi Luengo López (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La tesis doctoral “Danza oriental, género y políticas coloniales: del cabaret moderno al mercado global de la cultura” es un análisis historicista de la internacionalización de la práctica de la denominada danza del vientre u oriental desde la aparición de su forma escénica, dentro de la cultura urbana de fin-de-siècle, hasta la actualidad. En cuanto al marco teórico y metodología, este estudio parte de la historia y la etnología de la danza para ofrecer una aproximación interdisciplinar sirviéndose de los estudios de género, poscoloniales y culturales. La danza oriental es entendida como un sistema de representación simbólica que siendo expresión del cuerpo sexuado revela, particularmente, prácticas y discursos en torno a la sexualidad y a las construcciones de género de las sociedades en las que se ha extendido. Pese a la visión unificada que sostiene esta danza en el imaginario popular de la cultura global, existen diversas formas en cómo es interpretada y percibida en países occidentales y occidentalizados, por una parte, y en países del área de influencia islámica, por otra. De ahí que este estudio haya sido emplazado en un marco comparatista. Atendiendo al carácter híbrido y transnacional de esta práctica, su análisis se ha estructurado conforme a dos rupturas estilísticas determinadas por la aparición de su forma escénica en el último periodo colonial y por su reificación como producto cultural en el marco de la globalización. De acuerdo a esta división, en los tres capítulos que conforman el cuerpo central de esta tesis son analizadas tres diferentes formas de interpretar esta danza, abordando tanto sus características formales como los aspectos socioculturales que envuelven su práctica. Las teorías del carnaval, de la performatividad y de las tecnologías de género, así como las nociones de colonial mimicry e hiperrealidad han contribuido, entre otras, a explorar las distintas cuestiones tratadas a lo largo del estudio. Esta tesis propone una visión panorámica del fenómeno cultural que han supuesto la difusión internacional de la danza oriental y la consolidación de la bailarina oriental como icono erótico de la cultura global. The PHD Thesis “Oriental Dance, Gender and Colonial Policies: from the Modern Cabaret to the Global Cultural Market” is an historicist analysis of the internationalization of the practice known as belly dance or Oriental dance, from the appearance of its stage form within the urban culture of fin-de-siècle until nowadays. Regarding to the theoretical framework and methodology, this study takes History and Ethnology of Dance as a starting point to offer an interdisciplinary approach informed by Gender, Postcolonial and Cultural Studies. The Oriental dance is understood as a symbolic representation system that being expression of the sexed body reveals, particularly, practices and discourses on sexuality and gender constructions that are specific to the societies in which this dance has being extended. Despite the unified vision of this dance in the popular imaginary worldwide, there are different ways in how this dance has been performed and perceived in Western and westernized countries, on the one hand, and in areas of Islamic influence, on the other. Therefore, this study has been placed in a comparatist framework. Considering the hybrid and transnational character of this practice, this analysis has been structured according to two stylistic ruptures caused by the appearance of its stage form in the last colonial period and its reification as a cultural product in the frame of globalisation. According to this division, the three chapters that constitute the central body of this Thesis analyse three different forms of performing and understanding Oriental dance. The theories of carnival, performativity and technologies of gender as well as the notions of colonial mimicry and hyperreality, among others, have contributed to explore the different questions treated along this study in which formal as much as sociocultural aspects involved in its practice are considered. Hence, this Thesis proposes a panoramic vision of the cultural phenomena that the international diffusion of Oriental dance and the consolidation of the Oriental dancer as erotic icon of global culture have entailed.


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