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Ética profesional y Logoeducación. El abogado de familia desde la filosofía de Viktor E. Frankl

  • Autores: Sebastián Tabernero Capella
  • Directores de la Tesis: Agustín Domingo Moratalla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Arroyo Arrayás (presid.), Francisco Arenas-Dolz (secret.), María Angustias Roldán Franco (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La reflexión sobre la labor del abogado de familia entendemos que hasta ahora se ha centrado más en cuestiones deontológicas que éticas, más en cuestiones estrictamente jurídicas que existenciales. Procediendo así se puede incurrir en un cierto reduccionismo. Frente a ello, somos conscientes de que su ética profesional ?en cuanto ética aplicada? implica un diálogo interdisciplinar en el que deben participar no sólo los expertos en el ámbito jurídico sino también los especialistas de otros campos, así como los afectados que también deben expresar sus intereses. Desde este punto de vista interdisciplinar, el pensamiento del psiquiatra Viktor E. Frankl puede ser una valiosa aportación al citado diálogo: especialmente su concepción antropológica ?el análisis existencial? y la peculiar forma de conversación que caracteriza a su logoterapia (como rama de la psicoterapia que considera que la principal motivación del ser humano es la búsqueda del sentido en su vida). Con este trabajo se intenta explicitar la relevancia del pensamiento frankliano para la ética profesional del abogado de familia y su quehacer cotidiano. Así buscamos que este letrado no sólo descubra y realice el sentido en su profesión, sino que también ayude a sus clientes a descubrirlo y hacerlo realidad en sus vidas, en el complejo contexto de una crisis familiar. La filosofía de Frankl puede servirnos para proponer una nueva tarea del abogado de familia que consistiría en el cuidado logoeducativo (como educación en la responsabilidad y hacia el sentido) de las personas afectadas por una ruptura de pareja. De este modo se incide en un horizonte de trabajo, hasta ahora descuidado, que nos hace plantearnos la identidad profesional de estos abogados desde una distinta perspectiva mucho más acorde con la problemática familiar: ésta no es sólo jurídica, sociológica o psicológica, sino también filosófica y ontológica. Para el desarrollo de los objetivos indicados esta tesis consta de tres partes: En una primera ?“Ética profesional y abogacía de familia”? se describe el estado actual de la ética profesional, se definen sus conceptos básicos, se diferencia de la deontología, y se examina desde distintas teorías éticas; se exponen sus especialidades en las profesiones jurídicas y, en particular, en el abogado; y se examinan las especialidades del Derecho de Familia y las principales cuestiones que plantea la ética de la vida familiar, para ?a partir de ese examen? plantear los principales desafíos éticos del abogado de familia. En la segunda ?“Claves filosóficas de Viktor E. Frankl”? se exponen los aspectos fundamentales del análisis existencial y de la logoterapia, se justifica y delimita su aplicación en la orientación no-clínica y se examina el potencial pedagógico de la logoterapia como logoeducación. En la tercera parte ?“Logoterapia y Ética profesional del abogado de familia”? se destaca la relevancia de la filosofía Frankl para la ética profesional del abogado de familia y se concreta dicha relevancia en su labor cotidiana, en cuanto posible logoeducador. Finalmente, resumimos nuestro trabajo a través de unas conclusiones en las que, con una clara voluntad pedagógica, sostenemos que, además de un buen jurista, el abogado de familia debe participar de rasgos de otros perfiles profesionales. Metodológicamente hemos combinado dos procedimientos complementarios: por un lado, el método hermenéutico con el que hemos reconstruido la génesis y desarrollo de las éticas profesionales; y, por otro, un método crítico con el que hemos interpretado la obra de Frankl desde la perspectiva de la ética del cuidado. Hemos partido de una experiencia personal que hemos reconstruido y la hemos revisado desde la logoeducación para promover una renovación/transformación de la ética profesional del abogado de familia. We think that reflecting on the work of the family lawyer, so far, has been more focused on deontological and legal matters than on ethical and existential ones. By proceeding in this way, there is a risk of falling into reductionism. In contrast to this, we propose (as we approach his professional ethics, as applied ethics), an interdisciplinary dialogue between experts in the legal and other fields, while considering the interests of those human beings affected. From this interdisciplinary point of view, psychiatrist Viktor E. Frankl´s anthropological perspective (existential analysis), and the peculiar form of conversation of his logotherapy (a branch of psychotherapy which considers that man´s primary motivation is the search for meaning in his life) can offer valuable contributions to this interdisciplinary dialogue. The aim of this work is to manifest the relevance of Franklian thought to the professional ethics of the family lawyer in his daily work, so that he not only discovers and realizes meaning in his profession, but can also assist his clients in finding meaning in their lives, within the complex context of a family crisis. Frankl´s philosophy can aid us in proposing a new task for the family lawyer: logoeducational care (that is, education for responsibility with an orientation towards meaning), for those affected by a marital breakdown. This will allow us to view the lawyer´s professional identity in a different light, more in consonance with family issues, which are not only legal, sociological or psychological, but also philosophical and ontological. This thesis consists of three parts: In part one, -“Professional ethics and Family Law”– we describe the current standpoint of professional ethics, we define its basic concepts, we outline its differences from deontology, and we examine it through different ethical theories. We also examine its areas of specialization in the legal profession, specifically in that of Family Law, in order to lay out the central ethical challenges of the family law practitioner. In part two –“Viktor Frankl´s philosophical tenets”- we present the fundamental aspects of logotherapy and existential analysis, and justify its application in non-clinical settings, as we examine its pedagogical potential as “logoeducation”. In part three –“Logotherapy and Professional Ethics of the family lawyer”– we highlight the relevance of Frankl´s philosophy in the family lawyer´s daily practice as a potential “logoeducator”. Lastly, we summarize this work through a series of conclusions, with a clear pedagogical disposition, where we sustain that the family law practitioner should not only be a commendable legal adviser, but should also incorporate skills from other professional profiles. Regarding methodology, we have combined complementary procedures: first, using hermeneutics we have reassembled the genesis and advancement of professional ethics; and secondly, we have also used a critical-analytical method to interpret Frankl´s work in relation to the ethics of care. We set off from a personal experience that has been reconstructed and reviewed through the lens of logoeducation to encourage a renovation/transformation of the professional ethics of the family lawyer.


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