La tesis que se presenta abarca las teorías referentes al Aprendizaje Organizativo (Organizational Learning) y la Resistencia (Perdurabilidad) Empresarial (Business Resilience), teorías que han estudiado cómo las organizaciones responden a los cambios del entorno de los negocios y prosperan y sobreviven a lo largo de largos períodos de tiempo. A través de un estudio empírico realizado en las empresas más longevas de la región de Monterrey (México) se analizan, por un lado, los elementos integrantes del contexto de gestión que favorecen el aprendizaje organizativo, y por otro, los rasgos que caracterizan a las empresas resistentes o perdurables. Asimismo, se analiza empíricamente si la capacidad de Aprendizaje Organizativo condiciona la Resistencia (Perdurabilidad) de las empresas estudiadas.
Los resultados del estudio aportan evidencia empírica de que existe una relación positiva y significativa entre la Capacidad de Aprendizaje Organizativo y la Resistencia (Perdurabilidad) Empresarial. La Resistencia (Perdurabilidad) Empresarial está explicada en un 61,8% por la Capacidad de Aprendizaje Organizativo.
Respecto a los elementos relacionados con el contexto de gestión, el estilo de Liderazgo es el elemento integrante del contexto de gestión que más favorece la Capacidad de Aprendizaje Organizativo existiendo una relación positiva (ß=0,487) y muy significativa (t=4.4594), seguido por la Cultura Organizativa (ß =0.3190; t=2.4494). No han sido verificados los supuestos planteados en el modelo con relación a que la Estrategia y el Diseño Organizativo condicionan favorablemente la Capacidad de Aprendizaje Organizativo.
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