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La Desafección política. Distanciamiento del discurso electoral en la prensa escrita de los problemas de los ciudadanos en la campaña del 20N de 2011

  • Autores: Eduardo Diego Pinedo
  • Directores de la Tesis: Oriol Costa (dir. tes.), Fernando Sabés Turmo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Pérez Tornero (presid.), Lluís Pastor (secret.), Josep Maria Casasús Guri (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La reputación de los políticos se ha reducido de forma progresiva en los últimos años. En España, la actividad política se ha convertido en el tercer problema para los ciudadanos. La influencia de los medios de comunicación sobre este deterioro de la imagen de los políticos ha suscitado un interesante debate. Determinadas corrientes teóricas atribuyen a la prensa la responsabilidad principal del desprestigio de los políticos. Investigaciones posteriores niegan esta negativa influencia e, incluso, sostienen que el mayor consumo de contenidos informativos en los medios de comunicación fomenta la participación política. La realidad, según los distintos estudios demoscópicos, es que existe un distanciamiento con la política, entendida como una postura ciudadana provocada por la fotografía social y económica del momento, que se traduce en una falta de implicación de la sociedad en las instituciones, en las que no confía. Y el distanciamiento se pone en relación con la desafección política, como una actitud individual frente a la política. Una desafección que no es tan evidente, dado que el creciente descrédito de los políticos de los últimos tiempos ha ido unido al incremento de las movilizaciones ciudadanas y, por tanto, de la participación de los españoles en acciones políticas. Una reactivación social que se ha traducido en el nacimiento de nuevas organizaciones políticas, los denominados partidos emergentes que han surgido para combatir la vieja política. A este debate se suma esta Tesis Doctoral, que parte de la investigación sobre la presencia de los partidos políticos en la prensa escrita generalista española abordando los problemas que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más preocupan a los ciudadanos. Un estudio que se suma al debate sobre la influencia de los medios en la visión que tienen los ciudadanos de la política y los políticos. La investigación, realizada sobre el contenido de los periódicos el mes anterior a las últimas Elecciones Generales, celebradas el 20 de noviembre de 2011, nos aporta datos que cuestionan el interés de los partidos políticos de incluir en su agenda de comunicación las preocupaciones que son más relevantes para el conjunto de la sociedad. El paro o la corrupción, así como la economía y la política/políticos, problemas para los que la sociedad requieren soluciones, no tienen la presencia en la prensa escrita en la proporción que demandan los ciudadanos a las formaciones políticas. La Tesis se pregunta si los partidos y los medios de comunicación cohabitan de espaldas a lo que interesa, como problemas fundamentales, a los ciudadanos. Y nos ofrece una respuesta: la prensa sí se ocupa de los problemas que inquietan a la sociedad, pero muy por debajo del grado que exige la sociedad. Los partidos sí llevan las principales preocupaciones de la ciudadanía a la agenda de los medios, pero con escasa intensidad y, en buena parte, obligados por el calendario electoral (inicio y cierre de campaña o debate) y las circunstancias de la propia campaña. Los partidos y la prensa se alejan de los ciudadanos, que no encuentran en las páginas de los periódicos lo que a diario les inquieta. La Tesis se cierra con una serie de sugerencias para regenerar la prensa y la actividad política.


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