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Resumen de Educación para la ciudadanía global en el bachillerato general mexicano. Un estudio de caso sobre la recontextualización del discurso oficial en el campo pedagógico

Cecilia Peraza Sanginés

  • La noción de ‘ciudadanía global’ ha cobrado un lugar central en el discurso internacional acerca de las prioridades educativas para el desarrollo, especialmente en el ámbito de las Naciones Unidas. En la investigación que se presenta, enmarcada en el ámbito de la sociología de la educación, se explica la manera en que la educación para la ciudadanía global se ha convertido en un discurso dominante en el campo internacional y cómo éste, a su vez, es recontextualizado en el campo pedagógico. El objetivo consiste en ilustrar el modelo analítico propuesto por el británico Basil Bernstein (1990), para comprender la estructura del dispositivo pedagógico de reproducción. El supuesto teórico de partida, es que el sistema educativo tiene un papel en la reproducción de la ideología dominante, aunque los actores tienen capacidad reflexiva y de resistencia, que contribuye a la producción de nuevos discursos recontextualizados. El enfoque analítico de Bernstein tiene una fuerte influencia marxista, gramsciana, y puntos de coincidencia con la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Al incorporar la perspectiva de la acción social, este trabajo integra el enfoque comprensivo. La perspectiva de análisis, abarca los niveles macro y micro sociológicos, cuya interrelación da cuenta de las formas de producción y reproducción del discurso en el campo de control simbólico. A nivel metodológico, se elabora una propuesta operativa para ilustrar el modelo analítico de Bernstein. Se indaga acerca de la interpretación que se hace de la noción de ‘ciudadanía global’ en el contexto educativo mexicano; concretamente, en un Colegio privado de Nayarit, con una oferta de bachillerato general con enfoque propedéutico, que forma parte del sistema educativo marista. Al tratarse de un entorno de élite, se introducen reflexiones recientes en cuanto a la importancia de estudiar “a los de arriba” (studying up) para contribuir a la comprensión de la creciente desigualdad y polarización económica. Colocar las relaciones pedagógicas transmisor/a-adquiriente en el centro del análisis, como propone Bernstein, tiene la virtud de enfocar el debate en la acción comunicativa que caracteriza la educación, en un sentido amplio. Las dimensiones de análisis a nivel de currículum, pedagogía y evaluación, a partir de los indicadores de clasificación y enmarcación del conocimiento, resultan de gran utilidad para el análisis educativo.


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