Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la violencia escolar en puerto rico. Análisis de la información aparecida en el nuevo día, el vocero, the san juan star y primera de san juan de puerto rico (de 1996 a 2004)

  • Autores: Maria Judith Oliveras Ocasio
  • Directores de la Tesis: Marcial Murciano Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Velázquez García-Talavera (presid.), Olga Del Río Sánchez (secret.), José Juan Verón Lassa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El tema de esta tesis, La representación de la violencia escolar en Puerto Rico: Análisis de la información aparecida en El Nuevo Día, El Vocero, The San Juan Star y Primera Hora de San Juan de Puerto Rico (de 1996 a 2004), surge a partir de una inquietud de la investigadora en relación con las historias periodísticas aparecidas en los diarios seleccionados, durante el período estudiado. Esta inquietud descansa en el reconocimiento de que los medios y los comunicadores seleccionan unos acontecimientos dentro de una multitud heterogénea para convertirlos en noticias. En esa selección privilegian aquellos que son excepcionales, crean sorpresa y emoción e irrumpen en lo habitual. Convertidos en noticias, pasan a ser tema del día y adquieren visibilidad. La llamada violencia escolar no escapa de esto. Los periodistas y diarios, en su afán de tener algo que decir, se leen unos a otros, seleccionan unos actos que se “salen de lo esperado” en las escuelas, los cuales organizan en un formato común, y, junto con las versiones de los editoriales, de los lectores y de los encuestados, aparecen las versiones de la llamada violencia escolar. Se parte de la premisa de que la violencia escolar adquiere significado al insertarse en una historia periodística y de que las palabras no son inocuas: crean imágenes, generan discursos, emociones y representaciones.

      La investigación tiene carácter mixto, es cuantitativa y cualitativa. Analiza el tratamiento periodístico de la violencia escolar en Puerto Rico según la información aparecida en los diarios de referencia de ámbito nacional, El Nuevo Día, El Vocero, The San Juan Star y Primera Hora, entre 1996 y 2004. Desarrolla la aplicación de un cuestionario de análisis de contenido de elaboración propia para discutir la presencia y valoración de la violencia escolar en los diarios seleccionados, describir el perfil de la violencia escolar que surge de la información periodística y caracterizar las iniciativas de intervención y prevención de la violencia escolar publicadas en los diarios. El corpus de análisis está constituido por 664 unidades periodísticas sobre violencia escolar (UPVE) que narran y hacen referencia a incidentes generales o específicos entre sujetos en el ámbito escolar donde los estudiantes figuran como una de las partes, además de unidades que presentan iniciativas para intervenir en la violencia y prevenirla. Se seleccionaron UPVE del género informativo y de opinión. La investigación incluye las opiniones de educadores, psicólogos y periodistas entrevistados tras la obtención de los resultados empíricos para profundizar en el tema desde el contexto actual. Igualmente, se documentan investigaciones sobre violencia escolar y sobre el tratamiento periodístico al tema, así como aportaciones para coberturas sobre violencia, escuela, niñez y juventud en el contexto de América Latina y Puerto Rico.

      La presente investigación desea contribuir a la creación de iniciativas académicas que permitan monitorizar y revaluar el tratamiento informativo de temas que involucran a la niñez y juventud en diferentes entornos, incluido el escolar, y a provocar que la sociedad civil exija una cobertura de calidad enfocada en los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno