¿Qué sentido y utilidad tiene la enseñanza de la Historia en la educación secundaria obligatoria considerando las relaciones entre el pasado y el presente? Para responder a esta pregunta se analizaron las representaciones sociales de estudiantes que cursaban el último año de ESO. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Además, se observaron clases de historia y se entrevistó a sus profesores. Los datos recogidos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro tipologías acerca de las relaciones pasado-presente: enciclopédica, maestra de vida, comparativa y comprensiva. Los temas señalados por los estudiantes para establecer relaciones pasado-presente fueron: las crisis económicas, los temas políticos, las guerras, la sociedad y la tecnología. Se detectó que en la enseñanza de la historia las relaciones pasado-presente se manifiestan en forma esporádica y no intencionada. Por esto no son utilizadas efectivamente para mejorar la comprensión histórica de los estudiantes. Las relaciones entre el pasado y el presente deberían ser consideradas en la formación inicial y continua de profesores de Historia y Ciencias Sociales, debido a que otorgan pertinencia, sentido y utilidad a los contenidos históricos enseñados. Además desarrollan la conciencia histórica en los estudiantes.
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