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La escenificación del yo el los solos de las nuevas creadoras interdisciplinares en españa: 2000-2014

  • Autores: Ricardo Gázquez Pérez
  • Directores de la Tesis: Mercè Saumell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ester Vendrell Sales (presid.), Mercé Ballespí Villagrasa (secret.), Isabel de Naverán Urrutia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lengua y Literatura Catalanas y Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La investigación se centra en los solos de las nuevas creadoras interdisciplinares que han tenido lugar en el panorama español entre los años 2000 y 2014. Tras analizar el contexto de la creación escénica independiente desde los años ochenta en adelante, se presta especial atención al marco sociológico, político y estructural general y a cómo éste ha condicionado los circuitos, los sistemas de producción y los formatos escénicos. Como consecuencia de la fragmentación del sistema teatral y la falta de un apoyo estratégico a las nuevas tendencias desde las instituciones públicas (más allá de la política de subvenciones a la creación y de algunos festivales o salas alternativas), en el seno de una cultura global tendente al individualismo y al narcisimo, se observa una tendencia a la autogestión y a la autosuficiencia creativa: el Yo, la identidad y lo autobiográfico son el principal referente, como herencia de aquellas artes de la acción nacionales e internacionales de los 60 y los 70, donde lo personal servía para urdir un discurso subversivo y contracultural.

      Sin embargo, respecto al cuestionamiento de la identidad, que había sido abordado desde una perspectiva más politizada a lo largo de los últimos 80 y los 90 (La Ribot, Olga Mesa, Elena Córdoba, Angélica Liddell, Rodrigo García, etc.); o respecto a una estética más formalista propuesta por la nueva danza catalana (con Àngels Margarit como ejemplo emblemático, entre otras), se observa una menor incidencia en temas conflictivos y se opta por dispositivos con un intenso sentido lúdico y una significativa economía de medios, que tratan de accionar la circulación de afectos con el espectador, dando mayor importancia al encuentro en vivo y en directo con el mismo y a la cocreación de la obra desde una recepción activa o participativa.

      El cuerpo (sobre todo el de la mujer) siempre ha sido observado como fuente de deseo o de exclusión, y en general, ha sido mayor el número de artistas mujeres las que han abordado los conflictos que esa visión ocasiona desde las artes escénicas, las artes plásticas y las artes visuales.

      Las creadoras que figuran como casos de estudio cuestionan tanto los códigos como los temas y las estrategias narrativas habituales, y se ubican en un contexto periférico donde cuentan con la complicidad de un círculo endogámico: investigadores, públicos y practicadores afines.

      Los conceptos de autoficción, poéticas de la experiencia y poéticas de la intimidad sirven para definir el tipo de propuestas analizadas. Las artistas que sirven como ejemplos pertenecen a una misma generación, nacidas entre 1966 y 1978. La nómina de creadoras es la siguiente: Lidia González-Zoilo, Amalia Fernández, Constanza Brcnic, María Jerez, Mònica Muntaner, Bea Fernández, Sonia Gómez, Paloma Calle, Ada Vilaró y Marta Galán; pero se analiza también algunos trabajos de Victoria Szpunberg, Loreto Martínez Troncoso o Pilar Albarracín.


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