Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de los medios de comunicación en el juego político

Ascensión Andina-Díaz

  • La presente tesis analiza la influencia que los medios de comunicación ejercen en el juego político. Consta de tres capítulos en los que se analiza distintos aspectos de esta relación.Así, en el primer capítulo se estudia la influencia directa que los medios de comunicación tienen sobre la opinión pública, y su posibilidad de modelar la ideología de los votantes. Se utiliza para ello un modelo clásico de localización, en el que dos medios de comunicación tienen que posicionarse para bien maximizar beneficios o su influencia política. Del análisis de concluye que aquellas situaciones en las que los medios no se diferencian ideológicamente son propias de medios que pretenden maximizar beneficios, mientras que aquellas situaciones en las que los medios presentan ideologías opuestas son propias de situaciones en las que los medios pretenden maximizar su influencia política.El segundo capítulo estudia el papel controlador de los medios. Para ello, se presenta un juego de señalización en el que dos candidatos pueden proponer programas electorales moderados, aún siendo ellos políticos de ideología más radical, con el fin de captar un mayor número de votantes. Se analiza en este marco el papel de los medios como desenmascadores de la verdadera identidad de los candidatos. Del análisis se concluye que cuanto mayor sea el número de medios de una economía, o mayor el número de votantes indecisos, mayor será el papel controlador de los medios.Finalmente, el tercer capítulo plantea el problema de hasta qué punto nuestra percepción de la vida política está influenciada por la forma en la que ésta es presentada por los medios.

    Para ello, se analiza un modelo en el que la imagen pública de los candidatos viene dada por la forma en la que éstos son tratados por los medios de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus