Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alberto Breccia, pulsión de un ideario

  • Autores: Chistian Matias Fellinger
  • Directores de la Tesis: María Carmen Grau Bernardo (dir. tes.), María Carolina Maestro Grau (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gema-matilde Navarro Goig (presid.), Luis Armand Buendía (secret.), Naoufal Raissouni (voc.), Rosalía Torrent Escaplés (voc.), Juan Canales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En esta Tesis me propongo demostrar que Alberto Breccia alcanza los valores estéticos exigidos por el arte serio, conjugándolos con gran maestría al lenguaje requerido por las historietas.

      Un de las metas principales de esta tesis es puntualizar los aportes plásticos y comunicacionales que dió este artista plástico al cómic y al arte en general.

      Es muy importante para esta tesis contextualizar en que tiempos vivió y cuando realizó su obra. Hoy en día el espectro de lo que es arte se amplió notablemente, la información y las tendencias están a un solo click del ratón en nuestros ordenadores. Alberto Breccia luchó en un mundo mucho más conservador, donde la información era mucho más lenta y los artistas creaban sus mundos plásticos y visuales en un espacio sin saturaciones mediáticas como las actuales.

      Alberto Breccia, uno de los maestros de la historia del cómic nos acercará, sin lugar a dudas, a la máxima expresión artística y expresiva que este medio puede llegar a dar, llevándonos a la disyuntiva entre el arte y el éxito comercial que fue su problemática de vida.

      Como veremos Alberto Breccia no dudó en utilizar los conceptos y técnicas más vanguardistas en el arte de su tiempo, enriqueciéndolas y adaptándolas a su medio de expresión, el cómic. Su vínculo con la imagen lo llevó a buscar las máximas variantes visuales; lo que produjo en repetidas oportunidades una marginalidad e incomprensión del espectador y los editores en Breccia veremos un nivel comunicacional comprometido, filosófico y político, en el que lucha por enriquecer el valor narrativo visual. Los recursos que utilizó para buscar una nueva estética dentro de la historieta, no los limitó a un solo estilo, varió su discurso plástico llegando a niveles expresivos nunca antes vistos en el cómic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno