Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de necesidades de formación continua en competencia digital del profesorado universitario mexicano para la sociedad del conocimiento

  • Autores: katia Verónica Pozos Pérez
  • Directores de la Tesis: José Tejada Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Albert Sangrá Morer (presid.), Carmen Ruiz Bueno (secret.), Lurdes Días de Carvalho (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • "Esta investigación se llevó a cabo entre 2010 hasta 2015, con el objetivo último de contribuir a la mejora de las prácticas educativas, docentes creencias y conocimientos profesionales en la educación superior, sobre la base de una propuesta para integrar la competencia digital en un modelo de desarrollo profesional del profesorado en/para la Sociedad del Conocimiento (KS). La idea principal de esta investigación radica principalmente en el empoderamiento de los profesores de educación superior con el fin de integrarse en la sociedad actual, y los frutos de esta investigación deben servir para la mejora de las funciones actuales y futuras de los maestros en la KS. Sobre la base de lo anterior, el estudio consiste en un análisis en profundidad de las necesidades de formación del profesorado de educación superior mexicano para elaborar propuestas orientadas a la satisfacción de las necesidades de capacitación, inicialmente a través de un programa de formación a medida para los maestros mexicanos, y, posteriormente, a través de la propuesta de estrategias de intervención necesarias para cumplir con las condiciones mínimas para llevar a cabo la formación en competencias digitales e integrar las nuevas tecnologías de manera adecuada en la práctica docente. Se diseñó un estudio mixto, de tipo transformador-concurrente (QUAN + QUAL), en la que ambos enfoques metodológicos tienen la misma relevancia en el estudio; la recopilación de todos los datos fue planeada para llevarse a cabo al mismo tiempo. En la primera etapa de la investigación, se diseñó un estudio descriptivo, que proporciona sentido a toda la investigación, y que constituye la base teórico-práctica de las siguientes etapas de la investigación. Durante la segunda fase, también apoyado en un método mixto –empleando instrumentos y técnicas cuantitativas y cualitativas- se diseñó y desarrolló un estudio de evaluación de necesidades, del que se deriva la tercera y última fase: a partir de los resultados alcanzados, se obtienen datos para planificar programas de formación. El nivel de comprensión de la materia de la investigación reside en un caso de estudio, representada por los profesores de educación superior de universidades públicas y privadas mexicanas, especialmente en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. La muestra del estudio es mixta, basada en la combinación de la probabilidad y el muestreo proposicional (QUAN + QUAL). Esta estrategia de muestreo nos permitió, no sólo confirmar generalizaciones a esta población específica, sino también obtener un equilibrio entre ""la saturación de las categorías"" y ""representatividad"". 38 instituciones invitadas fueron invitadas a participar en el estudio, de las cuales participaron un total de 21 -11 de tipo público y 10 de tipo privado-, con la participación de 247 profesores de educación superior. La metodología del estudio implica analizar la realidad educativa y social teniendo en cuenta diferentes perspectivas y técnicas de investigación, tales como la observación participante de los maestros en acción; la encuesta de autoevaluación de la competencia digital docente; la entrevista en profundidad, así como el desarrollo de grupos de discusión con profesores, coordinadores de formación, gestores institucionales y el investigador. Este conjunto de herramientas de investigación fueron elegidas con el fin de adquirir una comprensión integral y profunda de las necesidades de formación de los maestros mexicanos con respecto a su competencia digital."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno