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Cambio climático y conflictos ecológicodistributivos en regiones indígenas de México. El caso de la industria eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

  • Autores: Aida Luz López Gómez
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Antentas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sandra Ezquerra (presid.), Josep Espluga Trenc (secret.), Jordi Mir García (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La creciente preocupación por los efectos del cambio climático a nivel internacional ha evidenciado la necesidad de impulsar, entre otras acciones, el desarrollo de las llamadas “energías renovables”. Los expertos han encontrado un enorme potencial para la generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, motivando el interés de diversas empresas extranjeras por invertir en el desarrollo de parques eólicos en la zona. No obstante, paralelamente al desarrollo de la industria eólica, ha surgido también una creciente oposición entre las comunidades locales, especialmente las indígenas. Esta oposición es diversa en cuanto a sus actores, demandas, discursos, estrategias de negociación, etc. Su surgimiento debe ser explicado desde una perspectiva multicausal compleja que conjunta aspectos de diversa índole. Algunos de ellos, atribuibles al estilo de desarrollo eólico en la región y, particularmente, a la actuación de las empresas, pero también otros que se relacionan con la historia ambiental y política de la región, y que influyen de manera decisiva en el conflicto. El objetivo de la tesis ha sido comprender, desde la perspectiva de la ecología política y la racionalidad ambiental, la gestación y desarrollo del conflicto ecológico-distributivo por la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, así como reflexionar acerca de sus posibilidades de solución. El marco conceptual de la ecología política permite el entendimiento del cambio climático, como un proceso generado por la apropiación capitalista de la naturaleza que, en su lógica de acumulación propicia constantes conflictos ecológico-distributivos. Asimismo, permite entender que los actores sociales expresan sus inquietudes a través de diversos lenguajes de valoración, que no se reducen sólo al valor mercantil de los bienes de la naturaleza en disputa. La ecología política también apunta el papel que juega el Estado en estos procesos. Por su parte, la racionalidad ambiental es una formulación teórica de carácter utópico que propone un quehacer sociológico que acompañe los movimientos ambientales de base, la lucha de los pueblos por la reapropiación social de la naturaleza, la defensa de otras maneras de “ser en el mundo” mediante la concreción de una ontología de la diversidad, una política de la diferencia y una ética de la otredad.


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